¿QUÉ ES LA CÁMARA?

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid es un organismo público que depende de la Comunidad Autónoma de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y que representa a todas las empresas no agrícolas de la Provincia.

Es, por tanto, una corporación de derecho público y realiza funciones de carácter consultivo y de colaboración con las administraciones públicas. Les corresponde velar por los intereses generales, no asociativos ni sectoriales, de la industria y el comercio, sin limitarse a representar intereses peculiares de las empresas, y tienen como principal función la prestación de servicios a las empresas. Como Administración pública, la Cámara debe garantizar su imparcialidad y transparencia.

Su estructura y funcionamiento es democrático, y la empresas de Valladolid con dos años de actividad empresarial tienen la posibilidad de acceder a los órganos de gobierno de la Cámara, ostentando todas el derecho a participar en el procedimiento electoral.

La Cámara de Valladolid se creó el 8 de octubre de 1886 al amparo de un Real Decreto de abril de ese mismo año, posteriormente se rigió por el Real Decreto de 21 de junio de 1911, luego por la ley 3/1993 y ahora la legislación aplicable a las Cámaras españolas es la ley 4/2014, de 1 de abril. Supletoriamente, es de aplicación la legislación referente a la estructura y funcionamiento de las Administración públicas. Su régimen de contratación está sometido a los principios de publicidad, transparencia y no discriminación que rigen para el sector público.  

FUNCIONES QUE DESARROLLA LA CÁMARA

Publico administrativas:

  • Expide certificados de origen y otros documentos relacionados con el tráfico mercantil, nacional e internacional.
  • Recopila costumbres y usos mercantiles, prácticas y usos de los negocios y emite certificaciones acerca de su existencia.
  • Es órgano de asesoramiento de las Administraciones Públicas
  • Desarrollar actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior, bien sola  o en colaboración con otras Administraciones e instituciones.
  • Participar con las administraciones competentes en la organización de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual.
  • Tramitar, en los casos en que así sean requeridas por la Administración General del Estado, los programas públicos de ayudas a las empresas en los términos en que se establezcan en cada caso.
  • Gestiona el censo público de todas las empresas de la provincia de Valladolid.
  • Es ventanilla única empresarial
  • Colaborar con las Administraciones Públicas en la simplificación administrativa de los procedimientos para el inicio y desarrollo de actividades económicas y empresariales, así como en la mejora de la regulación económico-empresarial.
  • Impulsa actuaciones dirigidas al incremento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y fomentar la innovación y transferencia tecnológicas a las empresas.
  • Impulsa y colabora con las Administraciones Públicas en la implantación de la economía digital de las empresas.

También le corresponde desarrollar las funciones público-administrativas que se enumeran a continuación, en la forma y con la extensión que se determine, en su caso, por la Comunidad Autónoma.

  1. Proponer cuantas reformas o medidas consideren necesarias o convenientes para el fomento del comercio, la industria, los servicios y la navegación.
  2. Colaborar en la elaboración, desarrollo, ejecución y seguimiento de los planes que se diseñen para el incremento de la competitividad del comercio, la industria, los servicios y la navegación.
  3. Colaborar con las Administraciones Públicas como órganos de apoyo y asesoramiento para la creación de empresas.
  4. Colaborar con las Administraciones Públicas mediante la realización de actuaciones materiales para la comprobación del cumplimiento de los requisitos legales y verificación de establecimientos mercantiles e industriales cumpliendo con lo establecido en la normativa general y sectorial vigente.
  5. Elaborar las estadísticas, encuestas de evaluación y estudios que considere necesarios para el ejercicio de sus competencias.
  6. Promover y cooperar en la organización de ferias y exposiciones.
  7. Colaborar en los programas de formación establecidos por centros docentes públicos o privados y, en su caso, por las Administraciones Públicas competentes.
  8. Informar los proyectos de normas emanados de las Comunidades Autónomas que afecten directamente a los intereses generales del comercio, la industria, los servicios o la navegación, en los casos y con el alcance que el ordenamiento jurídico determine.
  9. Tramitar los programas públicos de ayudas a las empresas en los términos que se establezcan en cada caso, así como gestionar servicios públicos relacionados con las mismas, cuando su gestión corresponda a la administración autonómica.
  10. Colaborar con la administración competente informando los estudios, trabajos y acciones que se realicen para la promoción del comercio, la industria, los servicios y la navegación.
  11. Contribuir a la promoción del turismo en el marco de la cooperación y colaboración con las Administraciones Públicas competentes.
  12. Colaborar con las administraciones competentes para facilitar información y orientación sobre el procedimiento de evaluación y acreditación para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, así como en la aportación de instalaciones y servicios para la realización de algunas fases del procedimiento, cuando dichas administraciones lo establezcan.
  13. Las Cámaras de Comercio también podrán desarrollar cualquier otra función que las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de sus competencias, consideren necesarias.

Además, cuenta con los siguientes servicios:

NORMATIVA DE APLICACIÓN

Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación

Ley 8/2018 de 14 de diciembre por la que se regulan las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Castilla y León

Decreto 12/2015, de 12 de febrero, por el que se regula la composición de los órganos de gobierno de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y el procedimiento para la elección de sus miembros.

Reglamento de Régimen Interior y Código de Buenas Prácticas y Normas de Transparencia

RESPONSABLES DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO:

PRESIDENTE

D. Víctor A. Caramanzana Rey

Nacido el 31 de marzo de 1965 en Medina de Rioseco. Master en Dirección Comercial y Marketing por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid. Curso Superior Especialista Universitario en Gestión de Empresas Energéticas por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Presidente de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Medina de Rioseco y Comarca (AEMPRYC). Presidente de la Federación de Distribuidores de Gasóleos. Presidente del grupo empresarial Caramanzana que se dedica a la distribución de hidrocarburos. Presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid desde el 31 de marzo de 2016. Reelegido por unanimidad para un nuevo mandato de cuatro años el 11 de septiembre de 2018 y posterior reelección el 30 de junio de 2022 por nuevo mandato de cuatro años.

VICEPRESIDENTE 1º

D. Javier Labarga Vaca

VICEPRESIDENTE 2º

D. Félix Cano de la Fuente

TESORERO

D. Jorge Valentín-Gamazo García

VOCALES

    • D. José Antonio Lobato del Val
    • Dña. Carmen San Martín Gutiérrez
    • Dña. Ángela de Miguel Sanz
    •  D. Julián Picapiedra Puga
    • D. Jesús Zarzuela Vaquerizo









CONTRATOS

Consúltalos en nuestra sección de perfil del contratante

PRESUPUESTO

Consulta aquí el presupuesto para el ejercicio 2019

Consulta aquí el presupuesto para el ejercicio 2020

Consulta aquí el presupuesto para el ejercicio 2021

Consulta aquí el presupuesto para el ejercicio 2022

Consulta aquí el presupuesto para el ejercicio 2023

Consulta aquí el presupuesto para el ejercicio 2024

INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO

Consulta aquí el Informe de Gobierno Corporativo del año 2019

Consulta aquí el Informe de Gobierno Corporativo del año 2020

Consulta aquí el Informe de Gobierno Corporativo del año 2021

Consulta aquí el Informe de Gobierno Corporativo del año 2022

CUENTAS, MEMORIA E INFORME AUDITORÍA

Consulta aquí la auditoría de 2018

Consulta aquí la auditoría de 2019

Consulta aquí la auditoría de 2020

Consulta aquí la auditoría de 2021

Consulta aquí la auditoria de 2022

SALARIO BRUTO DEVENGADO POR TODOS LOS CONCEPTOS DE LOS ALTOS CARGOS Y MÁXIMOS RESPONSABLES

El presidente, vicepresidente y resto de miembros del Comité Ejecutivo no han percibido ninguna clase de remuneración, sueldo o dietas por su dedicación a las funciones propias del gobierno del mismo.

La retribución de los miembros de la Alta Dirección de la Cámara durante el ejercicio 2022 ha ascendido a 70.218,08 euros.

CONVENIOS Y SUBVENCIONES

Consulte aquí los convenios suscritos

Consulte aquí la subvención de la Consejería de Economía y Hacienda destinada a financiar el ejercicio de sus funciones público-administrativas a 29 de mayo de 2019

Consulte aquí la subvención de la Consejería de Economía y Hacienda destinada a financiar el ejercicio de sus funciones público-administrativas a 25 de septiembre de 2020

Consulte aquí la subvención de la Consejería de Economía y Hacienda destinada a financiar el ejercicio de sus funciones público-administrativas a 21 de mayo de 2021

Consulte aquí el Informe anual de seguimiento de convenios de colaboración – Anualidad 2021

Consulte aquí el Informe anual de seguimiento de convenios de colaboración del 2022