Se configuran como órganos consultivos y de colaboración con las Administraciones Públicas, actuando como instituciones intermedias vertebradoras de la relación entre la Administración y las empresas. Las Cámaras, gestionadas por las propias empresas, administran recursos públicos y realizan funciones público-administrativas con criterios empresariales, todo ello sometido a control público.

¿Qué significa que las Cámaras son Corporaciones de Derecho Público?
Las corporaciones de Derecho Público son entidades dotadas de personalidad jurídica, que tienen las siguientes características básicas:

  • Creadas por la Ley, que les encomienda el ejercicio de competencias de carácter público-administrativo.
  • No forman parte en sentido estricto de las Administraciones Públicas, aunque participan de su naturaleza.
    Las Cámaras tienen esa personalidad jurídica porque el poder legislativo así lo dispuso en atención a la importancia social y económica de sus fines.

¿Dónde están reguladas las Cámaras?
Ley 8/2018, de 14 de diciembre, por la que se regulan las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Castilla y León.

¿Qué significa que las Cámaras representan, promueven y defienden los intereses generales de la industria, el comercio, los servicios y la navegación?
El concepto de intereses generales es, sin duda, un concepto jurídico muy amplio. Su significado se corresponde con el de los intereses económicos del conjunto de las empresas de la demarcación en la que se ubica la Cámara. Así, no se trata de una mera adición de intereses particulares de algunas empresas, ni de ciertos sectores, ni siquiera de un grupo o de la totalidad de los empresarios, sino que integran, equilibran y ponderan los diversos puntos de vista del conjunto de las empresas. Las Cámaras representan, promueven y defienden aquellos intereses que consideran son los que a corto, medio o largo plazo, responden a las necesidades de la economía de la demarcación y del conjunto de las empresas.

¿Representan las Cámaras a las empresas?
Las Cámaras, efectivamente, representan los intereses del conjunto de las empresas de sus respectivas demarcaciones, en tanto en cuanto integran en su seno a los representantes de los diversos sectores económicos existentes, teniendo en cuenta su importancia económica relativa, elegidos democráticamente por las empresas.