Logo EMC

Desarrolla todo tu potencial creativo con el método de las 5 rutinas

Taller de desarrollo del potencial creativo en las organizaciones

Objetivos:

  • Reflexionar sobre nuestra capacidad de tener ideas y solucionar problemas en la organización.
  • Provocar un cambio radical de actitud ante los retos del día a día.
  • Aprender a movernos entre nuestra zona de confort y de descubrimiento.
  • Conseguir tener ideas por hábito no por necesidad.
  • Conocer cómo se innova con los recursos disponibles.
  • Aplicar la creatividad e innovación en cualquier entorno profesional.
  • Conocer los primeros pasos para el desarrollo de las ideas en las organizaciones.
  • Aprender a vender ideas dentro de la organización.
  • Conocer las principales herramientas de innovación en los equipos.
  • Entender el ciclo de una startup.

Contenidos:

  • La actitud ante los nuevos restos y problemas.
  • Los bloqueos y la utilización del pensamiento lateral.
  • Los momentos de la creatividad. Momento aire y tierra.
  • El entrenamiento del pensamiento lateral. El método de las 5 rutinas.
  • La provocación del pensamiento lateral. Un objetivo. Un reto.
  • El método TRIZ. Innovar con los recursos disponibles.
  • El desarrollo de la idea. Primeros pasos. Mi Startup.
  • La venta de la idea. Mi “elevator pitch”. Como proponer iniciativas. Buscar apoyos dentro de la organización.
  • Los métodos para la innovación. Modelo Canvas. MAAP. Lean Startup…
  • Ciclo Lean Startup. Pasos a seguir: Ideas. Crear. Producto. Medir. Datos. Aprender…

Metodología:

El método aplicado en el proceso de aprendizaje es eminentemente práctico y concentrado en la experimentación.

En Monzoconsulting partimos del supuesto de que la fijación de los conceptos está directamente relacionada con nuestra capacidad para generar emociones a través de nuestros juegos, prácticas y casos, todos ellos diseñados específicamente con ese objeto.

Todos los alumnos participan activamente en su propia mejora y en la de sus compañeros, mientras disfrutan del aprendizaje experiencial, de manera amena.

Las dinámicas que se realizarán están específicamente planteadas para fijar conceptos muy concretos. Algunas de ellas han sido diseñadas con objetivos didácticos específicos. En cualquier caso, queremos recalcar que lo relevante de la propuesta son los temas a tratar y no las dinámicas concretas, ya que éstas, pueden acabar variando en función de las necesidades que se detecten durante el desarrollo.

La metodología planteada es una herramienta formativa a través de experiencias, producto de la realización de actividades lúdicas, divertidas y de su posterior reflexión.

Las actividades se combinarán con pequeñas reflexiones formativas sobre los temas planteados en las que se generarán las conclusiones que cierren el proceso de aprendizaje, se conceptualice y sirva para hacer un transferencia a la vida real de los asistentes.

Durante el desarrollo del taller se identificarán los retos o necesidades concretas por parte de los participantes (1 por persona) , éstos son organizados en grupos homogéneos de 4/5 personas en base a los mismos objetivos operacionales o de negocio.  Cada grupo entonces seleccionará un solo reto sobre el que trabajará conjuntamente en la búsqueda de soluciones concretas y originales de valor añadido para su organización.

En este sentido, los asistentes deberán aplicar el método de las 5 rutinas para la generación de ideas junto con otras técnicas creativas (como brainstorming, conexiones forzadas, el otro lado, Da Vinci, 6 sombreros para pensar,…) y de  análisis  (actividad de un proceso, la matriz de priorización,….) previamente explicadas y practicadas en el taller. Cada grupo entonces pasará al filtrado y evaluación de las ideas generadas.

Para transformar una idea creativa en innovación y mejora continua, cada grupo diseñará un plan de proyecto o plan de mejora concreto para cada uno de sus retos, identificando hitos de seguimiento y desarrollando planes de contingencias. Trabajando con lienzos Canvas u otro método.

Seguidamente, los grupos prepararán cómo vender sus ideas a la Dirección teniendo en cuenta todos y cada uno de los aspectos claves en ella descritos. Preparan su “elevator pitch

Para finalizar el taller, los diferentes equipos cerrarán el reto planteado y pasarán a exponer sus ideas ante los demás equipos, defendiendo y argumentado sus beneficios. Además deberán explicar las diferentes técnicas que han usado ante el reto. Por su parte los demás equipos deberán realizar el ejercicio inverso;  ¿por qué no compran sus ideas? Dicho ejercicio proporcionará un feedback muy enriquecedor a cada equipo de cara al post-workshop.

Por último, se plantearán a los grupos que planifiquen acciones para seguir teniendo entrenado el pensamiento lateral utilizando las rutinas. Realizarán un compromiso de acción tanto individual como por grupos. Se detallarán hitos de puesta en práctica para tener activo al pensamiento lateral.

Opcional:

Proponemos realizar un acompañamiento a los equipos de mejora que se creen en las áreas funcionales y apoyarles en sus reuniones internas de trabajo. Aproximadamente 3 reuniones, según alcance.

El profesional  de apoyo no interviene directamente en el contenido del trabajo del equipo, sino que apoya, dinamiza y aporta herramientas de trabajo vistas en el taller u otras que favorezcan el avance del equipo hacia su objetivo: implementar las mejoras y que las lleven a cabo de manera cotidiana.

Más información pincha aquí

DOCENTE:

Joaquín Monzó Sánchez.
Socio Director Monzoconsulting. Profesor ESIC. Asociado Penna Consulting España e Inglaterra. Director I+D+i Grupo Innitor. Partner Kleidi Consulting. Director I+D+i The Corporate School . Asociado Siempre Digital.

Duración: 12 horas.

Horario: 17:00 a 21:00 horas.

Precio: 156€

 

Más información en el teléfono 983 370 400 o en formacion@camaravalladolid.com