El Plan de Internacionalización del Plan Impulso puesto en marcha por la Diputación de Valladolid y la Cámara de Comercio busca abrir nuevos mercados en China

El objetivo es aprovechar que la provincia de Valladolid es la región invitada en la edición 2018 del Concurso Mundial de Bruselas que se desarrolla en Haidián (Beijing) para promocionar el turismo y los vinos de la provincia.

La misión comercial se desarrollará entre el 27 y el 29 de mayo y la delegación vallisoletana incluirá a los presidentes de cuatro Denominaciones de Origen y al presidente de las Agencias de Viajes de la provincia.

 

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, y el director general de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Roberto García, han presentado hoy los detalles de la misión comercial que ambas instituciones han organizado en China para finales de este mes de mayo, dentro de las acciones del convenio de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo del Plan de Internacionalización que forma parte del Plan Impulso de la Diputación de Valladolid.

Como ha recordado Víctor Alonso Monge, “el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y la Cámara tiene como objetivo el apoyo a la internacionalización de las empresas de la Provincia de Valladolid, desarrollando actividades de formación en comercio exterior e idiomas, consultoría y asesoría internacional, y actuaciones de promoción internacional”.

El vicepresidente primero de la Diputación, Victor Alonso Monge, y el director general de la Cámara de Comercio, Roberto García

En este sentido, Roberto García ha recordado que “en julio de 2016 desarrollamos una acción comercial en Londres de la que se beneficiaron 21 empresas de la provincia, sin olvidar otras iniciativas como las diez misiones inversas y las cuatro misiones comerciales directas realizadas desde 2014, en las que han participado 342 importadores y periodistas en prensa especializada extranjeros y 450 empresas de la provincia, o también la creación de un plan de acceso al mercado estadounidense a través de la Costa Este de Estados Unidos con la participación de 11 empresas”.

PROMOCIÓN DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID EN BEIJING

En esta ocasión, se trata de desarrollar una misión comercial entre el 27 y el 29 de mayo aprovechando la invitación del Concurso Mundial de Bruselas 2018 y de las autoridades de Haidián (Beijing) para que la provincia de Valladolid, pueda formar parte de los eventos programados alrededor de la entrega de premios 2018 y promocionar así los recursos turísticos que ambas regiones tienen para ofrecer a sus respetivas poblaciones y áreas de influencia. La edición de este año del CMB ha batido el récord de participación, con 9.180 vinos inscritos.

Roberto García ha recordado que “el distrito de Haidián, perteneciente a la municipalidad de Beijing, tiene una población estimada de 3,6 millones, con alto interés y valor cultural dado que allí están localizadas las principales universidades de la capital china, así como uno de los principales centros tecnológicos del país”.

Por su parte, Víctor Alonso Monge ha señalado que “la entrega de premios del CMB 2018 a las bodegas chinas es uno de los acontecimientos que tendrá mayor repercusión en esta edición. Y en este marco, la provincia de Valladolid contará con su propio espacio y con presencia a través de diversas catas dirigidas a público profesional, un stand promocional con material turístico, una representación de los vinos premiados de nuestra provincia en 2017, así como información sobre nuestros recursos de enoturismo y aprendizaje del español para estudiantes y turistas internacionales”.

En este sentido, ambos han destacado que la delegación vallisoletana estará compuesta por los presidentes de las DD.OO de Ribera de Duero, Enrique Pascual, Rueda, Mª Carmen San Martín, Cigales, Julio Valles y Toro, Felipe Nalda, además del presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Valladolid (AVAV), Pablo Parrilla. Junto a ellos, viajarán Juan Carlos Olea, Jefe del Área de Desarrollo Económico y Empleo de la Diputación de Valladolid, Mónica García Hernando, gerente del Patronato Provincial de Turismo, Beatriz Aguirre, del Área de Internacionalización de Cámara de Comercio y Pablo Gabriel, representante de la Oficina de Enoturismo del Ayuntamiento de Valladolid, al que se ha invitado a participar en esta iniciativa.

INTENSO PROGRAMA DE TRABAJO

La agenda de trabajo comenzará en la tarde del domingo 27 de mayo, en la que tendrá lugar una cena de familiarización y reconocimiento entre ambas regiones, así como la presentación de un Acuerdo-Marco para la promoción y desarrollo del conocimiento mutuo y el fortalecimiento de las relaciones comerciales, culturales y turísticas entre ambas regiones

El lunes 28 de mayo, la delegación vallisoletana se dividirá en dos partes. Por un lado, en el apartado de promoción turística, se incluye la firma en el Ayuntamiento de Haidián, del citado Acuerdo Marco, que busca acercar la riqueza cultural y turística de la provincia de Valladolid al gran público chino, que cada año incrementa su número de visitantes y tiempo de estancia en España, así como su interés por conocer destinos fuera de los circuitos tradicionales.

El director general de la Cámara de Comercio, Roberto García, realiza su intervención ante los medios de comunicación.

Junto a ello, se incluye un gastro-evento de promoción turística, “Valladolid, Tourism to the Heart of Spain”, dirigido a prensa, prescriptores, tour-operadores turísticos y representantes de organismos públicos y privados chinos. Incluye la presentación de la provincia de Valladolid y su relevancia en el mundo de la cultura, arte, turismo, gastronomía y vinos, así como un vermú español amenizado en sala por proyecciones audiovisuales de la provincia de Valladolid, y folclore, antes de culminar con un almuerzo maridado por vinos característicos de la provincia de Valladolid

Al mismo tiempo, los representantes de los Consejos Reguladores de las diferentes DD.OO participarán en una jornada de trabajo en la que recibirán información general sobre el mercado del vino en China, las principales tendencias de consumo, comercialización y formas de distribución en China, así como una serie de visitas guiadas a bodegas elaboradoras del área de Beijing.

El martes 29 de mayo la jornada arranca con una actividad dirigida especialmente al sector del vino, “Valladolid: Wines from the Heart of Spain. Wine promotion & press luncheon”, un gastro-evento de promoción de la cultura gastronómica y vinos de Valladolid para prensa, prescriptores, importadores y distribuidores de vino. Incluye una presentación de la provincia de Valladolid y su relevancia en el mundo del vino y un almuerzo guiado, compuesto por menú largo y estrecho maridado por vinos característicos y presentados por las DD.OO. de la provincia Valladolid.

La jornada culminará con la participación de toda la delegación  en el acto de entrega de premios del CMB a los vinos elaborados en China. En este sentido, Valladolid contará con dos expositores. Uno en el que se expondrán y degustarán los vinos de la provincia de Valladolid premiados en el Concurso Mundial de Bruselas y otro de promoción turística, que contará con información de la provincia, así como vinos de todas las DD.OO. participantes.