La Cámara de Comercio de Valladolid y la Junta de Castilla y León fomentan el emprendimiento rural con asesoramiento y formación personalizada

La Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Valladolid y la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internalización Empresarial (ADE), organizan varias jornadas dedicadas al emprendimiento rural. Algunos municipios como Aldeamayor de San Martín, Tordesillas, Peñafiel, Medina de Rioseco, Serrada, Nava del Rey, Cigales, Olmedo, Íscar y Arroyo de la Encomienta ya han celebrado este evento.

El programa Diseña tu plan rural se enmarca dentro de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León 2016-2020, impulsada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León que pone a disposición de los emprendedores la creación de una red de agentes y servicios gratuitos que les acompañen desde que surge su idea de negocio.

En el marco de esta iniciativa se ponen a disposición de los usuarios los recursos necesarios para ayudarles. El proyecto Diseña tu plan rural ofrece servicios gratuitos como talleres formativos, que proporcionan conocimientos sobre estrategias de marketing y comercialización, aspectos legales y trámites formales, financiación e inversión así como actividades y recursos claves en la gestión de las empresas.

Con estas acciones de sensibilización en varios municipios se pretende llegar a más potenciales emprendedores para, posteriormente, ayudarles ayudarles a realizar planes de negocio viables para iniciar su actividad empresarial y fomentar el empleo en las zonas rurales.

En lo referente a la financiación de los proyectos viables, los usuarios podrán conocer al detalle las ventajas que ofrece la Lanzadera Financiera, una herramienta puesta en marcha por el Ejecutivo Regional –a través de la ADE– en colaboración con las entidades financieras, creada con el fin de facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la Comunidad, tanto por empresas ya existentes como por nuevos emprendedores, a través de la combinación de recursos financieros públicos y privados.

También contarán con un tutor para orientar a los emprendedores que así lo requieran en los pasos que deben seguir hasta la puesta en marcha de la actividad. A estos profesionales se unirán mentores de referencia de diferentes sectores productivos, para ayudar a fortalecer el proyecto basándose en su propia experiencia.