LA CÁMARA DE VALLADOLID CREA TRES COMISIONES PARA REFORZAR SUS LÍNEAS ESTRATÉGICAS EN MATERIA DE FORMACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

  • A aprobación del Pleno, la Comisión de Sostenibilidad e Innovación estará presidida por Banco Sabadell; la Comisión de Formación y Empleo por Industrias Maxi y la Comisión de Digitalización e Industria por Europe Snacks.
  • A través de estas mesas de trabajo, la Cámara de Valladolid articula su condición de órgano consultivo en áreas transversales y de interés multisectorial.

En la mañana de hoy, la Cámara de Valladolid ha presentado la creación de tres comisiones de trabajo en las áreas de Formación y Empleo; Digitalización e Industria y Sostenibilidad e Innovación. El objetivo de estas mesas es elaborar proyectos y estudios, así como elevar propuestas al Pleno y apoyar en el trabajo habitual al servicio y representación de los intereses del tejido empresarial, todo ello en línea con los ejes estratégicos marcados por la corporación el pasado mes de junio para los próximos cuatro años.

De esta manera, la Cámara articula su función de órgano consultivo atribuida por Ley y avanza como institución de referencia en la reflexión estratégica a largo plazo en todos los sectores productivos de la economía de la provincia a través de estas comisiones transversales.

Según ha expresado Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid, durante su intervención “estas mesas de trabajo servirán para profundizar en materia de sostenibilidad, digitalización y formación, los tres ejes estratégicos definidos por la corporación para el periodo 2022-2026”. En este sentido, Caramanzana ha destacado la “capacidad de reflexión y anticipación de los representantes de cada una de las comisiones, en gran medida procedentes del ámbito empresarial y con gran lucidez para generar conocimiento e impulso a los actuales y futuros proyectos de la Cámara.”

Con reuniones trabajo y de seguimiento periódicas, estas comisiones están integradas por empresas representadas en el Pleno de la Cámara de Valladolid, así como su Club Cámara, empresarios, profesionales, representantes de la Junta de Castilla y León y personas de reconocido prestigio de la provincia.

Comisión de Sostenibilidad e Innovación: transición e implantación de la sostenibilidad ambiental, social y económica

Pablo Junceda, director general adjunto de Banco Sabadell, ha asumido la presidencia de la Comisión de Sostenibilidad e Innovación con el propósito de “fomentar la sostenibilidad, así como aportar visión y recomendaciones a la estrategia de sostenibilidad marcada por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que de esta se derivan”.

Para tal fin, esta mesa de trabajo promoverá recursos que permitan ofrecer el máximo apoyo a las empresas en transición e implementación de medidas vinculadas a la sostenibilidad ambiental, social y económica. Asimismo, esta comisión pretende servir de observatorio, generador de actuaciones y altavoz de la contribución que realizan las empresas de la provincia en términos de impacto social y desarrollo sostenible.

Junto a Junceda, la Comisión de Sostenibilidad e Innovación está integrada por Belén Viloria, Directora de Estrategia de Marca y Comunicación de Cruz Roja Española y Climate Reality Project Leader; Victoria Cachorro, docente de las Ciencias Experimentales, de las Ciencias Sociales y de la Matemática e investigadora de la Universidad de Valladolid; Jesús Esteban, director general de Harinas Emilio Esteban; José Luis Díez, director territorial en Castilla y León de Grupo Eulen; Pablo Sánchez, director general de B CORP España; José Luis Domínguez, director general de ACOR; Miguel Calvo, delegado Institucional de Iberdrola Castilla y León; María Vergara, adjunta a Dirección de Grupo Miguel Vergara y Jesús Díez, director de Programas en Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León.

Comisión de Digitalización e Industria: aceleración de las competencias digitales

Por su parte, Ricardo Rodríguez, director general de Europe Snacks, asume la presidencia de la Comisión de Digitalización e Industria con el objetivo de “impulsar la transformación digital de todos los sectores productivos de la provincia, así como posicionar a la Cámara de Valladolid como un tractor del conocimiento en competencias digitales aplicables a la realidad actual”.

Para ello, esta mesa de trabajo centrará sus líneas de actuación en la creación de la primera aceleradora de competencias digitales de Castilla y León que conectará a empresas, profesionales y futuros profesionales. Asimismo, la comisión velará por la elaboración de programas formativos que den respuesta a las nuevas necesidades derivadas de los cambios tecnológicos que impactan directamente en la actividad empresarial.

Junto a Ricardo Rodríguez, la Comisión de Digitalización e Industria está integrada por Pablo Oliete, fundador de Atlas Tecnológico; Arturo González, director general y director de Planta de Signify; Julián Picapiedra, director de Relaciones Institucionales de Michelin, Augusto Cobos, director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y María José González, directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentarias de la Junta de Castilla y León.

Comisión de Formación y Empleo: alta cualificación como motor empresarial

Ángel García, director general de Industrias Maxi, ha asumido la presidencia de la Comisión de Formación y Empleo con el objetivo de “consolidar una fuerte y ambiciosa Escuela de Negocios de Castilla y León, que cualifique, digitalice y contribuya a mejorar la competitividad de las empresas a través de la formación de alta calidad de los recursos humanos y el talento joven de nuestro territorio”.

En este sentido, esta mesa trabajará en tres líneas de actuación: el impulso de la escuela de las empresas de Castilla y León; la creación de una robusta red de empresas formadoras con compromiso ante las necesidad de adecuar la formación a la realidad empresarial y la creación de un centro privado de Formación Profesional de la Cámara de Valladolid en el que se impartan ciclos altamente demandados por las empresas en la actualidad.

Junto a Ángel García, la Comisión de Formación y Empleo está integrada por Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial de la Junta de Castilla y León; Belén Martín, directora territorial de Caixa Bank en Castilla y León; David Espinar, consejero y director de la Presidencia del Real Valladolid; Lorenzo Alonso, director de Aspasia; Vicente Orihuela, director gerente de Bodega Cuatro Rayas; Manuel Arroyo, director académico del Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios y José Antonio Insúa, decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid.