La Cámara de Valladolid participa en Faro en la creación de un nuevo perfil profesional

12 socios forman el proyecto VECTOR para definir el perfil de «Gestor de Destino» del sector turístico

La Cámara de Valladolid asistió los días 6 a 8 de junio en Faro (Portugal) a la segunda reunión de seguimiento del proyecto VECTOR, presentado los resultados de los primeros 6 meses de trabajo relativos al estudio de necesidades de formación y competencias del sector turístico en el territorio nacional.

VECTOR tiene como objeto la definición del perfil profesional del “Gestor de Destino”, un perfil que sea capaz de proponer estrategias dirigidas a gestionar, mejorar y promocionar los destinos turísticos desde una perspectiva integrada.

El proyecto VECTOR tiene como meta tener un impacto tanto a corto plazo como a medio y largo plazo.

DSC_0595A corto plazo tendrá impacto sobre los estudiantes, la formación profesional, las PYMES y Administraciones Públicas gracias a la oferta del nuevo currículo del “Gestor de Destino”.

A medio y largo plazo todo el sistema se beneficiará de las habilidades que se necesitan en una industria tan cambiante como la del turismo, a fin de completar las carencias existentes y conseguir una mayor adaptación en el sector.

Se espera que VECTOR cambie la situación actual a una nueva situación donde los empleados del sector turístico se adapten mejor a las necesidades del mercado, incrementando así la calidad general del sector.

Los objetivos de este proyecto son:

• Estudiar las habilidades necesarias en el sector turístico, intercambiar buenas prácticas, conocimientos y experiencias entre los socios en relación a la capacidad del “Gestor de Destino” para mejorar y promocionar destinos turísticos.
  • Desarrollar un currículo formativo innovador relativo al perfil profesional del “Gestor de Destino” usando el enfoque del ECVET y los principios del EQAVET para desarrollarlo en un curso online de formación (plataforma e-learning).
  • Organizar una fase piloto en España e Italia para 24 personas con el fin de probar algunos de los módulos más importantes e innovadores incluidos en el currículo formativo del “Gestor de Destino”. El resto de módulos/unidades de la plataforma formativa serán probados a distancia con el apoyo de tutores.
  • Redactar unos estándares educativos, basados en Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), para el perfil del “Gestor de Destino” fundamentados en los resultados del proyecto, en los desarrollos actuales de la formación profesional europea (centrándose en las necesidades del mercado laboral), en las características de la profesión y, en consecuencia, definir la cualificación de un nuevo perfil para el sector turístico, describiendo conocimientos, habilidades y competencias alcanzando un nivel 5 en el sistema de cualificación EQF.
  • Validar el perfil del “Gestor de Destino” y su currículo formativo.

El proyecto VECTOR se desarrolla en el marco del programa Erasmus +, Acción clave 2: cooperación para la innovación y las buenas prácticas, como «Alianzas para las competencias sectoriales», y el consorcio lo forman 12 socios de Italia, Portugal y España.

Más información en www.vector-tourism.net