La Cámara y la Diputación de Valladolid acercan a 17 empresas de la provincia a Puerto Rico, México y EEUU en una nueva misión comercial directa

La acción incluyó más de 100 reuniones con diversos potenciales clientes de los productos de las empresas vallisoletanas en estos mercados

La Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y la Diputación de Valladolid han organizado desde el 25 de marzo una misión comercial directa a Puerto Rico, México y Estados Unidos en la que han participado 17 empresas de la provincia de Valladolid. Las organizaciones vallisoletanas han tenido diferentes actividades en cada país de destino. En San Juan de Puerto Rico, las empresas han participado en el 20º Festival del Vino, Aceite y Gastronomía Española. Además han tenido varias reuniones de trabajo concertadas entre las empresas de Valladolid y los importadores del sector agroalimentario interesados en distribuir sus productos. En México DF o Cancún, dependiendo del interés y productos de las empresas, también se han mantenido reuniones con importantes importadores de los sectores interesados en su distribución. Por último, algunas de las empresas también acudieron ayer a Nueva York para reunirse con importadores estadounidenses para la entrada en ese mercado.

Fueron, por tanto, más de 100 reuniones con diversos clientes potenciales de los productos de las empresas de la provincia de Valladolid en los mercados reseñados anteriormente.

Empresas participantes

Todas las empresas que han participado en la acción, en concreto 17, son exclusivamente Pymes localizadas en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid. Cada una puede escoger entre hacer todo el itinerario completo o una parte, uno o dos países. Los sectores de las compañías que han acudido a la misión comercial son del aceite, quesos, fundiciones, mueble, patatas fritas, cervezas artesanas y vinos de la Ribera del Duero y Cigales.

La Cámara y la Diputación eligieron los países de esta misión comercial por los motivos que se desarrollan a continuación.

IMG_3326
El presidente Víctor Caramanzana junto a representantes de empresas de la provincia de Valladolid e importadores en la misión comercial que se celebró en 2016 en Londres

Puerto Rico

Desde 2015 la Diputación de Valladolid y la Cámara de Valladolid están apoyando la entrada de producto de la provincia de Valladolid en Puerto Rico, con diversas actividades como misiones inversas y directas, jornadas informativas y consultoría especializada. La conexión y los resultados obtenidos está siendo un éxito, habiendo logrado cerrar acuerdos comerciales y numerosas operaciones de exportación con al menos 10 pequeñas empresas de la provincia en este tiempo. La participación de estas empresas ahora en Puerto Rico demostrará que aún se pueden abrir más oportunidades de negocio en un mercado con fuerte arraigo a las costumbres y cultura españolas. Tampoco es desdeñable la estrategia de acceso al resto de mercado USA a través de Puerto Rico, estado libre asociado que comparte su normativa y control aduanero, por lo que en muchos casos sirve de futuro puente a EEUU continental, frente a otras zonas más copadas como Florida.

México

Dependiendo del sector del que procede la empresa de Valladolid, las reuniones se mantienen en el área de México DF o en Cancún. La organización ha aconsejado el área de Cancún a las del sector agroalimentario, ya que hay un evidente nicho de mercado en el sector hotelero y de cruceros muy interesante y menos manido que otras zonas. De hecho importan el 65-70% del producto distribuido en los hoteles, mucho de ello de origen español. Actualmente cuentan con 50.000 plazas hoteleras al 85% de ocupación media al año. En lo referente al vino, México es un mercado muy maduro que presenta grandes cifras de importación de vino español, en especial del vino tinto con Denominación de Origen. El área de Cancún ofrece un perfil de cliente distinto al que encontramos en el resto del país, más internacional y dispuesto a probar otros tipos de vino y productos de agroalimentación. Se calcula que en 10 años se va a duplicar el número de turistas, actualmente cifrado en 20 millones de personas al año. Esto se debe a que tienen ya aprobados importantes proyectos como parques temáticos, campos de golf, la recuperación de pueblos coloniales (uno de ellos es Valladolid de México), la ampliación del aeropuerto de Cancún actualmente 2º de Latinoamércia en volumen de pasajeros y por último debido a la declaración de todo el área como zona económica especial.

Nueva York

Gran foco de importación de producto agroalimentario, mercado maduro, exigente y referente internacional para marcar tendencia. La reciente incorporación del nuevo equipo del gobierno USA, más proteccionista, provoca cierta incertidumbre en sus políticas comerciales, que pudieran afectar a la entrada de algún producto vallisoletano, bien por un cambio de normativa o un endurecimiento de las barreras habituales de entrada a los mercados exteriores. Ciudad dominada por las obras, en plena reconstrucción de los principales accesos a Manhattan, que no logran desanimar a sus habitantes a continuar su ritmo de eventos y reuniones. Importancia cada vez mayor de los productos certificados ‘Kosher’, que ha pasado de ser un nicho interesante de mercado a convertirse en un sello de calidad para gran parte de los consumidores norteamericanos. Por ello ambas instituciones valoran que es el momento de apoyar a las empresas en su entrada y crecimiento en EEUU, facilitando durante esta actividad información actualizada y relevante en las relaciones comerciales, y contactando directamente con las empresas potencialmente compradoras de producto de Valladolid.