La vendimia nocturna de Cuatro Rayas, modelo para los alumnos del Master de Bodegas de la Cámara de Valladolid

La cooperativa intensifica en estos días esfuerzos para recoger la uva a baja temperatura

Cuatro Rayas ha abierto las puertas de sus instalaciones a los estudiantes de la última promoción del Master en Dirección y Gestión de Bodegas de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid. Los alumnos han podido familiarizarse con la experiencia de la vendimia nocturna, rasgo distintivo de la Denominación de Origen Rueda en la que la cooperativa es líder. La importante inversión en maquinaria y equipos por parte de los socios de Cuatro Rayas para el más exigente desarrollo y resultado de esta vendimia por la noche tiene como fin que la uva no fermente frente a las altas temperaturas que se dan por el día.

Cuatro Rayas ha realizado esta visita guiada con el objetivo de que los alumnos profundizasen en los conceptos y métodos desarrollados durante el curso y que tan sólo es posible lograr durante esta época del año. La visita comenzó conociendo las máquinas vendimiadoras, tan importantes para la recolecta de uva. Tras ello, se condujo a los alumnos a los viñedos de algunos de los socios de la cooperativa dónde han podido participar en la vendimia y han recibido explicaciones de Enrique González, técnico de viñedo. Con esta acción, Cuatro Rayas ha puesto el broche final a un curso en el que se han llevado a cabo distintas actividades y en el que la cooperativa ha participado de forma muy activa siendo consciente de la gran importancia que la formación tiene para que el sector vitivinícola consolide su liderazgo como motor económico.

Sobre el Master en Dirección y Gestión de Bodegas

Formar profesionales que sepan gestionar una bodega o empresa vitivinícola de forma efectiva y excelente, es el objetivo del Master en Dirección y Gestión de Bodegas, que cuenta con la Dirección Académica de Vicente Orihuela Villameriel, director-gerente de Cuatro Rayas. Éste título propio de la Escuela de Negocios de 400 horas, que ha completado ya su undécima promoción, incluye además de los módulos teóricos un trabajo grupal, el curso de WSET® Nivel 2 en Vinos y Espirituosos, tutorías y elaboración de un proyecto práctico de fin de master. También se desarrollan diversas actividades complementarias como la realización de estudios “in situ” de proyectos de enoturismo, visitas a bodegas de la zona y la visita a la Feria Internacional de Vinexpo Burdeos. Durante esta acción, los alumnos pueden conocer de primera mano algunas de las bodegas más emblemáticas de la zona vinícola más importante del mundo: Château Cheval Blanc, Château Margoux o Château Pichon Longueville Comtesse de Lalande como complemento a la formación recibida en el master.

Sobre Cuatro Rayas

Radicada en el corazón de la D.O. Rueda más de un 20% de su producción en 2.100 hectáreas de viñedo propio. Desde su fundación en 1935, ha sido pionera en la adaptación a las nuevas tendencias en viticultura y procesos de elaboración de vino. Sus constantes inversiones en tecnología, comercialización y comunicación y su know-how la convierten en una bodega de referencia de los vinos blancos españoles, así como en el ámbito internacional.