Puerto Rico visita la Cámara de Valladolid para buscar empresas españolas que ayuden a reconstruir el país tras el paso del huracán María

Además el encuentro sirvió para que las autoridades puertorriqueñas conocieran las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina

El gobierno de Puerto de Rico busca empresas españolas con experiencia en infraestructuras para reconstruir el país y paliar así los devastadores efectos que tuvo el paso del huracán María hace ahora cuatro meses. Así se ha puesto de manifiesto durante el encuentro que ha reunido este viernes a directivos de la Cámara de Comercio de Valladolid con el secretario de Desarrollo Económico del gobierno puertorriqueño, Manuel Laboy.

El Director General de la Cámara de Comercio de Valladolid, Roberto García Marcos; el Director de Alianzas Público-Privadas del Gobierno de Puerto Rico, Omar Marrero; el empresario y ex Secretario de Desarrollo Económico y Comercio del Gobierno de Puerto Rico, Carlos Vivoni; el presidente de la Cámara de España en Puerto Rico, José E. Medina; y el Secretario General de la Cámara de España en Puerto Rico, Juan Luis Carril, entre otros, han acompañado, al representante del gobierno de Puerto Rico durante la reunión que ha incluido una visita a las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina, por el interés de los puertorriqueños en la misma.

Manuel Laboy (5º por la izquierda) junto al director general de la Cámara de Valladolid, Roberto García Marcos y el resto de miembros de la delegación de empresarios y gobernantes de Puerto Rico

Carreteras, viviendas, edificios de oficinas, hoteles o plantas energéticas son algunas de las infraestructuras que fueron dañadas por los dos huracanes y que el gobierno de Puerto Rico necesita reconstruir. Para llevar a cabo este proceso cuenta con la ayuda de cuantiosos fondos federales y las fórmulas que baraja son la contratación pública o la participación público-privada.

Durante el encuentro, el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico ha puesto de relieve que el desastre natural vivido hace cuatro meses ha sido el más catastrófico de la historia de Puerto Rico y “aunque se han hecho ya muchos avances en la reconstrucción del país, aún falta mucho por hacer”. No obstante, Laboy se ha mostrado optimista y ha afirmado que “son más las oportunidades que los retos y nada va a detener el progreso y las aspiraciones de Puerto Rico”.   En este sentido, ha afirmado que su gobierno quiere aprovechar esta situación para diversificar el modelo productivo y poner en marcha una serie de reformas estructurales que mejoren las condiciones para hacer negocios.