Seis empresas vallisoletanas de los sectores de la construcción y las energías renovables buscan nuevas oportunidades de negocio en Chile y Perú

                         

 

Seis empresas de la provincia de Valladolid han participado del 11 al 16 de junio en la Misión Comercial a Chile y Perú organizada por la Cámara de Comercio de Valladolid y la Diputación Provincial de Valladolid, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las seis empresas participantes, pertenecientes a los sectores de energías renovables y la construcción, han mantenido reuniones con potenciales importadores y/o socios comerciales de sus productos y servicios en ambos mercados, en el caso de Perú hasta 26 reuniones en tan solo dos días. Para la elaboración de los programas de trabajo se ha contado con el apoyo en destino de la Oficina Económica y Comercial de España en Chile, SERC Chile y la Cámara Oficial Española de Comercio en Perú.

Esta misión forma parte de las acciones del Plan Hábitat, Construcción y Energías Renovables que la Diputación Provincial de Valladolid está desarrollando en colaboración con la Cámara de Comercio, cuyo objetivo es impulsar la diversificación del tejido exportador de la provincia hacia nuevos sectores y mercados. El Plan incentiva la internacionalización de las empresas de los sectores mencionados anteriormente mediante jornadas de familiarización, acciones de promoción internacional y asesoría individualizada. Ya en el marco de este mismo Plan, la Cámara de Comercio y la Diputación de Valladolid organizaron una misión comercial inversa en noviembre de 2016 en la que se recibió la visita de 18 empresarios procedentes de Argelia, Chile, Jordania, Marruecos, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido y EEUU. En la misma participaron más de 34 empresas de la provincia.

Los representantes de las empresas de la provincia participantes junto al embajador de España en Chile, Carlos Robles

 

Participantes

Las empresas participantes en la acción son PYMES pertenecientes a municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid. Cuatro empresas visitarán ambos países mientras que dos de ellas se centrarán únicamente en Chile. Se trata de las empresas Fundiciones y Proyectos Fernández, S.L. (Medina de Rioseco), Inteligencia en el Diseño Tecnológico, S.L. (Arroyo de la Encomienda), Cidersol Tecnología Solar, S.L. (Boecillo), Rufino García Sánchez, S.L. (Íscar), Audiotec Ingeniería Acústica S.A. (Boecillo) y Desarrollos Químicos Castellanos, S.L. (Villanubla). Para la mayoría de las empresas participantes, esta ha sido la primera experiencia en los dos países.

 

Diversificación de destinos y sectores

Esta misión comercial responde a un esfuerzo de la Diputación y la Cámara de Comercio por impulsar la diversificación de destinos y sectores a los que se dirigen las exportaciones de la provincia de Valladolid. Valladolid dispone de una amplia base de empresas con potencial exportador con sede en varios municipios de la provincia.  Es necesario favorecer la internacionalización de estos sectores y realizar más acciones que permitan impulsar las exportaciones en sectores distintos de los tradicionales con el objetivo de fortalecer el tejido productivo de los municipios de Valladolid. La realidad es que son empresas punteras en su ámbito con experiencia exportadora internacional destacada aunque muchas de ellas se han centrado principalmente en mercados más cercanos. Las estadísticas evidencian que del total de empresas exportadoras de la provincia de Valladolid en 2016, solo el 31% lo hicieron de forma regular (es decir, han exportado durante los últimos 4 años). No obstante el avance en los últimos 3 años es destacado ya que entre 2013 y 2016 el número de empresas que exportan de forma regular se incrementó en un 24%.

 

 

Entrega de agendas de trabajo con el Consejero Económico y Comercial de la Embajada Española en Chile, Rafael Coloma Ojeda

Destinos

Los destinos elegidos para esta acción han sido Chile y Perú debido a ser mercados que, aunque geográficamente alejados, mantienen relaciones estables con nuestro país tanto en términos de inversión como de intercambio comercial.

Chile es uno de los países más dinámicos de la región. A pesar de ser un mercado relativamente pequeño (18 millones de habitantes), tiene 26 acuerdos comerciales con 64 países. El Acuerdo de Asociación UE-Chile ha beneficiado ampliamente el comercio entre los dos bloques permitiendo el intercambio de la mayor parte de los productos libres de arancel y duplicando las exportaciones españolas a este país en la última década.  Con un 30% de las reservas mundiales, es el primer productor de cobre del mundo y este sector principal motor económico del país. Esta industria busca especialmente soluciones en el área hídrica y energética.

España es el primer inversor en Perú y más de 600 empresas españolas ya están presentes en el país. Durante la última década, Perú ha atravesado un período de prosperidad económica, ampliando las relaciones comerciales con el exterior y mejorando el marco para hacer negocios y atraer inversión extranjera. La economía peruana ha sabido capear con éxito las crisis mundiales posicionándose como uno de los líderes de crecimiento en la región. De hecho, el Fondo Monetario Internacional ha elevado la proyección de crecimiento de esta economía hasta el 4,3% para el 2017 debido al empuje de proyectos ligados al área minera y de infraestructuras.

 

Futuras actividades de promoción internacional

Esta misión comercial tendrá su continuidad en el mes de octubre mediante la Misión Inversa de Hábitat, Construcción y Energías Renovables que la Cámara de Comercio y la Diputación de Valladolid están organizando, y que también cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). En ella se prevé la visita de una veintena de empresarios procedentes de Francia, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Reino Unido, Perú y Colombia.

Entre las actividades destacadas para el segundo semestre del año, la Cámara de Comercio también organizará una misión comercial inversa de agroalimentación orientada a promocionar en el exterior los productos de la provincia de Valladolid.