Modelo de Cláusula Arbitral, con carácter general (para incluir en los contratos):

«Las partes acuerdan someter los conflictos que puedan derivarse de la interpretación y ejecución de este contrato al arbitraje de EQUIDAD(*) de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, conforme a su Reglamento».

(*) Si lo prefiere, puede sustituir la palabra EQUIDAD por DERECHO, en cuyo caso los árbitros deberán ser abogados en ejercicio.

Corte De Arbitraje De Valladolid

La Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, mediante la sumisión de las partes a su Reglamento, mediante la firma entre las partes de un compromiso arbitral, que se puede introducir como clausula en los contratos o firmar de forma separada, facilita la rápida solución de las controversias en materia civil y mercantil, al amparo de la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje (BOE 26-12-2003).

Consulta la web de la Corte de Arbitraje de Valladolid

Ventajas Del Arbitraje

  • Rapidez: Los tiempos de duración de los trámites están previamente establecidos.
  • Menor Coste: Los costes aparecen previamente definidos en las correspondientes tarifas.
  • Proximidad: Ubicación de la Corte de Valladolid.
  • Discreción: Tratamiento confidencial de la información.
  • Flexibilidad: El procedimiento está diseñado para ser más ágil, sin pérdida de garantías.
  • Imparcialidad: Los árbitros son elegidos por su independencia.
  • Especialización: Los árbitros se nombran por su formación y conocimientos.
  • Fiabilidad: Los árbitros son elegidos por su imparcialidad y especialización.
  • Eficacia: El laudo arbitral tiene fuerza legal obligatoria.

Fuerza Legal Del Arbitraje

La cláusula de sumisión arbitral impide a los Jueces y Tribunales entrar a conocer el asunto.

Si las partes no se ponen de acuerdo sobre el nombramiento de los árbitros, los designa la institución arbitral.

Los laudos que dicten estos árbitros tendrán la condición legal de cosa juzgada vinculante. La ejecución del laudo se efectuará ante la jurisdicción ordinaria por la vía de apremio.

Convenio Arbitral

El convenio arbitral deberá constar siempre por escrito, pudiendo añadirse como cláusula al contrato principal o establecerse como acuerdo independiente.

Claúsula Arbitral

Incluya la CLÁUSULA DE LA CORTE DE ARBITRAJE de Valladolid en todas sus operaciones comerciales y contratos.

Modelo de Cláusula Arbitral, con carácter general:

«Las partes acuerdan someter los conflictos que puedan derivarse de la interpretación y ejecución de este contrato al arbitraje de EQUIDAD* de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, conforme a su Reglamento»

Cláusula Arbitral, especial para SOCIEDADES:

«Todas la cuestiones societarias litigiosas que se susciten entre las sociedad y sus administradores o socios o entre aquéllos y éstos o entre estos últimos entre sí, se someten al arbitraje de EQUIDAD* de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid, conforme a su Reglamento»

Arbitraje De Equidad

El arbitraje podrá ser en DERECHO o en EQUIDAD. La Corte recomienda a las partes pactar expresamente el arbitraje de EQUIDAD, por ser más económico y flexible e igualmente fiable.

Aunque, si lo prefiere, puede sustituir en las anteriores modelos de “cláusula arbitral” la palabra EQUIDAD por DERECHO, en cuyo caso los árbitros deberán ser abogados en ejercicio.

El Arbitraje Internacional y Otros Arbitrajes Especiales

Cuando el arbitraje sea internacional, la controversia será resuelta conforme a las normas jurídicas y en el idioma elegido por las partes y, en su defecto, conforme al ordenamiento jurídico español y en el idioma castellano o español. En todo caso, los árbitros decidirán con arreglo a las estipulaciones del contrato y tendrán en cuenta los usos aplicables.

Español

«Todas las desavenencias que deriven de este contrato o guarden relación con el mismo serán resueltas definitivamente de acuerdo con el Reglamento de la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid (ESPAÑA) por un árbitro en equidad nombrado conforme a su Reglamento»

English

«All disputes arising out of this contract or in connection therewith shall be finally settled under the Rules of the Court of Arbitration of the Official Chamber of Commerce and Industry of Valladolid (SPAIN) by an arbitrator appointed equity under its Regulation»

También será válido el arbitraje testamentario que es el instituido por disposición testamentaria para solucionar diferencias entre herederos no forzosos o legatarios por cuestiones relativas a la distribución o administración de la herencia.

En los procedimientos arbitrales que traigan causa en contratos sometidos a la Ley de Arrendamientos Urbanos, a falta de pacto expreso de las partes, los árbitros deberán dictar el laudo en el plazo máximo de tres meses y por el procedimiento de urgencia.

Procedimiento a medida

Si lo desean, las partes pueden pactar en la clausula arbitral las características especiales del procedimiento, su duración y todas aquellas cuestiones que sean de su interés o resulten atinentes al caso concreto a dirimir.

Legislación

Ley 60/2003, de 23 de diciembre de 2003 (BOE 26-12-2003).

Para mayor información puede dirigirse al Departamento de Asesoría Jurídica.

Enlaces

Ley de Arbitraje
Reglamento Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid