VECTOR tiene como objeto la definición del perfil profesional del “Destination Manager” (DM) o “Gestor de Destino”, un perfil que sea capaz de proponer estrategias dirigidas a gestionar, mejorar y promocionar los destinos turísticos desde una perspectiva integrada.

Utilizando como método de creación un REA (Recurso Educativo Abierto) queremos implementar un plan de estudios completo para el “Destination Manager”, evaluado y reconocido por el sistema ECVET (Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesional). El proyecto VECTOR tiene como meta tener un impacto tanto a corto plazo como a medio y largo plazo.

A corto plazo tendrá impacto sobre los estudiantes, la formación profesional, las PYMES y Administraciones Públicas gracias a la oferta del nuevo currículo del “Destination Manager”.

A medio y largo plazo todo el sistema se beneficiará de las habilidades que se necesitan en una industria tan cambiante como la del turismo, a fin de completar las carencias existentes y conseguir una mayor adaptación en el sector.

Se espera que VECTOR cambie la situación actual a una nueva situación donde los empleados del sector turístico se adapten mejor a las necesidades del mercado, incrementando así la calidad general del sector.

El consorcio está compuesto por 12 socios.

El proyecto comenzó en Noviembre de 2015 y se desarrollará durante 3 años.

En este sentido, el proyecto aspira, en primer lugar, a definir un perfil profesional de alta cualificación, un perfil que sea capaz de proponer estrategias dirigidas a gestionar, mejorar y promocionar los destinos turísticos desde una perspectiva integrada y, en segundo lugar, a desarrollar un currículo formativo definiendo los requerimientos mínimos de un curso de formación de acuerdo a los estándares del Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesional (resultados de aprendizaje, efectos esperados… etc.) con el objetivo de disminuir la falta de cualificación profesional en el sector turístico.