Logo Otro

NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL

Destinado a mejorar la trayectoria laboral dentro del campo de la gestión de personal, y en concreto del complejo área de la retribución salarial y las obligaciones empresariales ante la Seguridad Social en materia de cotización.

NÓMINAS Y SEGURIDAD SOCIAL

Fechas: 27, 28 y 29 de abril / 4, 5 y 6 de mayo / 10, 11 y 12 de mayo

Horario: 16:30 a 20:30 horas

INFORMACIÓN:

El presente curso pretende mejorar el desarrollo profesional y la consecución de los objetivos personales en el puesto de trabajo. Destinado a mejorar la trayectoria laboral dentro del campo de la gestión de personal, y en concreto del complejo área de la retribución salarial y las obligaciones empresariales ante la Seguridad Social en materia de cotización.

DESTINATARIOS:

Dirigido a aquellas personas interesadas en conocer como se gestiona el pago de las retribuciones salariales de los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el régimen general de la Seguridad Social, así como en la problemática de la cotización ante la Tesorería General de dicha entidad.
Especialmente personas ya integradas, o que deseen formar parte, de las áreas de recursos humanos, fiscales, contables o administrativas con labores relacionadas con en el pago de salarios
Cualquier persona interesada en mejorar su formación para progresar en el entorno laboral.

OBJETIVOS:

Proporcionar los conocimientos necesarios para poder abordar, a través de los casos prácticos, las situaciones principales que afectan al pago de los salarios de los trabajadores, ingreso de cuotas en la Seguridad Social, retenciones del IRPF, tipos de cotización, etc.
• Conocer la composición del salario.
• Bases y tipos de cotización.
• Retenciones de IRPF.
• Coste bruto que supone la contratación de un trabajador.
• Confeccionar y calcular nóminas correctamente.

METODOLOGÍA:

En consideración a las necesidades y demandas del mercado de trabajo, el curso es eminentemente práctico. En las sesiones formativas se impartirá de forma simultánea teoría y práctica, siendo necesaria la actitud activa de los alumnos para el óptimo aprovechamiento del curso.

PROGRAMA

Tema 1: El salario

  • Concepto y composición del salario.
  • Salario mínimo interprofesional.
  • Pago del salario.
  • Fondo de garantía salarial (FOGASA)

Tema 2: La Seguridad Social

El sistema de Seguridad Social. Campo de aplicación y composición.
Inscripción, afiliación, altas, bajas y variación de datos.
Cotización a la Seguridad Social en el régimen general y conceptos de recaudación conjunta.
Bases de cotización, tipos y cuotas.
Forma y plazo de liquidación de cuotas a la Seguridad Social.
Situaciones especiales.

Tema 3: El recibo de salarios

  • Encabezamiento.
  • Devengos: complementos salariales, no salariales, en especie. Pagas extraordinarias.
  • Deducciones: Cuotas de la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta, retenciones de IRPF, otras deducciones.
  • Pie de la nómina: Bases de cotización, base sujeta a retención de IRPF, cuotas a cargo de la empresa.

SUPUESTOS PRÁCTICOS, que se realizarán a lo largo de toda la formación de forma simultánea a la exposición teórica y que recogerán diversas situaciones que inciden directamente en la nómina y la cotización a la Seguridad Social.

DOCENTE:
Pilar Meneses Poncio.
Graduada Social por la Universidad de Valladolid. Master en Dirección de Recursos Humanos y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Su vida profesional ha estado centrada principalmente en la docencia, con más de 25 años de experiencia en esta área, abarcando diferentes campos de gestión empresarial, prevención de riesgos laborales y creación de empresas.

 

Compartir en: Twitter Facebook Google+ LinkedIn