Anuncio por el que se convocan ayudas económicas a empresas y a emprendedores destinadas al fomento del empleo en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid hace pública una convocatoria de ayudas a empresas para la contratación de personas sin empleo y a emprendedores que decidan iniciar una actividad empresarial y/o profesional, y que hayan finalizado, en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo, la fase de orientación vocacional del Plan de Capacitación. Estas ayudas estarán cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de este anuncio y finalizará, según lo establecido en la convocatoria, el 29 de diciembre de 2023, o hasta agotar la disponibilidad presupuestaria asociada a la presente convocatoria.

Puedes consultar la convocatoria de ayudas económicas destinadas al fomento del empleo de 2023 del Programa Integral de Cualificación de Empleo de Cámara de Comercio de Valladolid ( sita en Avenida Ramón Pradera, 5) y la convocatoria de Ayudas a la Contratación 2023 Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) publicados en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid el 5 de junio de 2023. Asimismo se puede solicitar información al respecto a través de las siguientes vías: Teléfono de contacto: 983370400; Correo electrónico: pice@camaravalladolid.com.

Justificación y contexto

El Consejo Europeo adoptó en abril de 2013 la Recomendación del establecimiento de la Garantía Juvenil, cuyo objeto es garantizar que todas las personas jóvenes menores de 30 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

Como respuesta a la Recomendación comunitaria, el Gobierno de España, en coordinación con las Comunidades Autónomas, los interlocutores sociales y otras estadidades de interés, acordó el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil, que fue presentado a la Comisión Europea el 19 de diciembre de 2013. Este Plan está coherencia con la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, de febrero de 2013, y en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014/2020 financiado por el FSE, instrumento fundamental de impulso del empleo joven y del emprendimiento.

Definición del Programa de las Cámaras

El Programa Integral de Cualificación y Empleo de las Cámaras de Comercio es un conjunto de acciones de orientación, formación y acercamiento a las empresas que persigue la empleabilidad de los jóvenes. Está diseñado a medida del perfil, intereses y grado de cualificación y capacitación del joven y responde a la demanda actual de las empresas.

Objetivo del Programa

El objetivo general del Programa va en concordancia con el de la Garantía Juvenil: garantizar que todos los jóvenes menores de 30 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.
Todo esto, haciendo partícipe al sector empresarial.

¿A quién va dirigido?

El PICE va dirigido a los jóvenes, entre 16 y 30 años, que se encuentran en situación de desempleo o inactivos e inscritos en el Plan Nacional de Garantía Juvenil.

¿De qué se compone el programa?

Las acciones que se van a llevar a cabo son las siguientes:

A) Plan de Capacitación que estará compuesto por:

1. Orientación vocacional (5 horas).
  2. Formación troncal en competencias digitales, habilidades sociales e idiomas (65 horas).
  3. Una formación específica o en puesto de trabajo (60-90 horas).
  4. Acciones para la inserción laboral: 4.950€ a la empresa por contrato de al menos seis meses.

B) Plan de movilidad que estará compuesto por:

1. Formación y preparación para la movilidad tanto a los jóvenes como a las empresas que los acogen: inmersión lingüística e inmersión cultural.
  2. Movilidad de tres meses: prácticas laborales, formación en puesto específico e inserción laboral.
  3. Movilidad express: búsqueda activa de trabajo, entrega de CV’s, visitas a empresas y organización de entrevistas.

C) Plan de formación dual que estará compuesto por:

1. Inicio de un módulo en aula de un certificado de profesionalidad.
  2. Inicio del contrato para la formación y aprendizaje en empresas.
  3. Este plan incluye el incentivo a la empresa por cada contrato que realice (1.500€ para mínimo de 6 meses).

Folleto Jóvenes
Guía del Plan de Capacitación