Ergonomía: ahorro y eficiencia en el trabajo

La Cámara de Comercio de Valladolid con la colaboración de Mutua Universal organiza esta interesante jornada que mostrará la eficiencia de su laboratorio de ergonomía. Las empresas que han trabajado con éste y han puesto en marcha las medidas propuestas, han obtenido una reducción del número de casos de Enfermedades Profesionales superior al 50%.

Detalles de Evento

Ficha del evento

Introducción

Las lesiones músculo esqueléticas representan una de las principales causas de absentismo laboral, ya que son responsables de las tres cuartas partes de las enfermedades profesionales y de un tercio de los accidentes de trabajo.

Los principales factores generadores de este tipo de lesiones están relacionados con la ergonomía del puesto de trabajo. La adopción de posturas desfavorables, la aplicación de esfuerzos elevados, la repetitividad con la que se realizan las acciones y la falta de recuperación de los músculos implicados en las tareas son responsables de su aparición y desarrollo.

La manera de combatir las lesiones músculo esqueléticas es actuar en su origen, adaptando las condiciones de los puestos de trabajo a las capacidades físicas de las personas y ofreciendo diseños apropiados para tareas y entornos. Para ello es necesario evaluar los factores que componen la carga física asociada a las tareas, registrándolos de forma precisa.

Mutua Universal dispone de un Laboratorio de Ergonomía especializado en la prevención de los trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral. Desde su creación en al año 2002 sus profesionales han adquirido amplia experiencia en el análisis de puestos de trabajo de diferentes sectores de actividad económica. Uno de los objetivos de este taller es el de compartir dicha experiencia.

Objetivos

  • Presentar la estrategia que utiliza el Laboratorio de Ergonomía para combatir la aparición y desarrollo de los trastornos músculo-esqueléticos.
  • Hacer una demostración práctica de las técnicas instrumentales utilizadas en ergonomía para la objetivación de la carga física.

 

Programa

18:45h – Recepción

 

19:00h – Apertura de la Jornada
D. Carlos Díez Menéndez
Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León

 

19:15h – Ergonomía: Ahorro y Eficiencia en el Trabajo

• Presentación del Laboratorio de Ergonomía
• La Ergonomía como herramienta para disminuir los daños sobre la salud de los trabajadores y su repercusión en la reducción de los costes económicos y la mejora de la productividad de la empresa
• Casos reales de intervenciones ergonómicas
• Demostración práctica de técnicas instrumentales

Dª. Ana Elvira Planas Lara. Ingeniero Industrial. Especialista en Ergonomía. Responsable del Laboratorio de Ergonomía de I+D+i Mutua Universal.

D. José Antonio Tomás Royo. Ingeniero Técnico Industrial. Especialista en Ergonomía. Ergónomo del Laboratorio de Ergonomía de I+D+i Mutua Universal.

 

Vídeo informativo del laboratorio:

http://desimagen.mutuauniversal.net/Laboratori_ergonomia.wmv

 

Si estás interesado inscríbete a continuación

La Cámara oficial de Comercio e Industria de Valladolid informa que la inscripción y cumplimentación del boletín de inscripción a la jornada formativa suponen la aceptación y consentimiento del tratamiento informático de dichos datos para su tratamiento en los ficheros de La Cámara.
Asimismo se informa que La Cámara podrá ceder los datos facilitados a Mutua Universal, MUGENAT, Mutua colaboradora con la Seguridad Social número 10 que participa en la jornada como ponente. Dicha cesión se efectúa únicamente al objeto de que se les pueda remitir a los participantes información y documentación relativa a los temas que se desarrollarán en esta jornada.
En cualquier momento se podrán ejercitar los derechos reconocidos en la LOPD, de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos y condiciones que la normativa aplicable establece, ante la Cámara oficial de Comercio e Industria de Valladolid sita en Avenida Ramón Pradera s/n, 47009 de Valladolid.

Compartir en: Twitter Facebook Google+ LinkedIn