Taller: El tutor de empresa en la FP Dual

Detalles de Evento

Ficha del evento

TALLER EL TUTOR DE EMPRESA EN LA FP DUAL
Aprende todo lo que necesitas para ser tutor de empresa en FP Dual

¡Acompáñanos!, resolveremos tus dudas sobre FP Dual, compartirás experiencias con otros tutores y te llevarás a tu empresa herramientas y ejercicios prácticos que te facilitarán tu función de tutor.
Objetivo:
Profundizar en el conocimiento de la FP Dual, concienciar al tutor de empresa de la importancia de su figura y de la del formador de empresa y darle herramientas para la planificación, desarrollo y seguimiento de los proyectos de FP Dual.
Dirigido a:
Dirigido a tutores de empresa en proyectos de FP Dual, sean o no formadores directos de aprendices y a futuros tutores de empresa.
Metodología:
Formación gratuita y participativa en la que se fomenta el intercambio de experiencias y el aprendizaje grupal.

Programa:
CONTENIDOS PRIMERA JORNADA:

• Presentación de los participantes. Su experiencia como tutores.
  • Presentación.
    • Los roles del tutor y del formador de empresa.
    • Objetivos.
  • La Formación Profesional en España.
    • El sistema educativo y de empleo.
    • Familias Profesionales.
    • Los ciclos formativos y los certificados de profesionalidad.
  • FP Dual.
    • ¿Por qué FP Dual?
    • Normas que regulan la FP Dual: normativa nacional y autonómica.
    • Funciones, responsabilidad y compromiso de los actores participantes.
    • El papel de la Cámara de Comercio.
    • Ventajas de la FP Dual para los diferentes actores.
  • Pasos para la correcta implantación de la FP Dual en la Empresa.
    • Herramientas de ayuda en cada una de las etapas.
  • Trámites con la Administración Autonómica: plazos y documentación.
  • Diferentes modelos de FP Dual.
  • Modalidades de contratación.
  • El convenio de formación.
  • El alumno-aprendiz.
    • Diferencia entre alumno en prácticas y aprendiz en formación.
    • Derechos y deberes del alumno-aprendiz.
  • La selección del aprendiz.
    • Diferentes sistemas para seleccionar al alumno aprendiz.
    • Preparación de la selección.
  • La acogida en la empresa.
    • El plan de acogida.
    • Documentos que facilitan la acogida del aprendiz en la empresa.
    • Primer día en la empresa.

CONTENIDOS SEGUNDA JORNADA:

• Planificación y seguimiento de la formación.
    • ¿Qué es el plan de formación?
    • Elaboración del plan de formación. Ejercicio práctico.
    • Relación con el tutor del centro educativo.
  • Evaluar al aprendiz.
    • Criterio de evaluación propuesto por la Consejería de Educación de la Comunidad autónoma.
    • Soporte para la evaluación (plataformas, cuadernos, fichas, etc…)
  • De trabajador a formador.
    • Qué es formar a un aprendiz.
    • Herramientas para el formador.
    • Ejercicios prácticos.
  • Cómo ser un buen formador: aprendiendo a formar.
    • Habilidades del formador: actividades individuales y grupales para su desarrollo y mejora.

Ponentes:
Dña. María Ángeles Caballero y D. Pep Lozano Autores del libro “Manual del Tutor de Empresa FP Dual” de la Fundación Bertelsmann.

Colabora: FUNDACIÓN BANKIA

Lugar: Cámara Oficial de Comercio Industria y Servicios de Valladolid. Avenida Ramón Pradera 5 47009 Valladolid.
Fechas: 20 y 21 de mayo de 2019.
Horario: de 8:30 a 14:30 horas.

Plazas limitas por orden de inscripción.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid participa en el programa de Formación Dual en la Empresa de la Cámara de España, con el objetivo de fortalecer la calidad y la extensión de esta modalidad educativa, mediante la promoción, el asesoramiento y el apoyo de las empresas participantes. Este programa está coofinanciado por Fondo Social Europeo (FSE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Datos personales.

Para acudir a esta jornada es imprescindible rellenar debidamente el siguiente formulario:

• CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE VALLADOLID es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

Fin del tratamiento:
    mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios. Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

Comunicación de los datos:
    No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos que asisten al Usuario:
    • -Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento.
    • -Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    • -Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

Datos de contacto para ejercer sus derechos:
    Dirección postal: CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE VALLADOLID. Avenida de Ramón Pradera, 5 47009 VALLADOLID (VALLADOLID). Email: info@camaravalladolid.com

Para continuar usted debe aceptar que ha leído y está conforme con la cláusula anterior.

Compartir en: Twitter Facebook Google+ LinkedIn