Ponemos a disposición de las empresas este novedoso servicio para facilitar y realizar todas las operaciones necesarias para una exportación correcta a EE.UU. Incluye registro de etiquetas, códigos, marcas.

Asesoramos y tramitamos sobre todos los aspectos Legales, Técnicos y Logísticos.

Además le ofrecemos ser su Agente ante la FDA.

Información sobre nueva Ley del FSMA/FDA, (EE. UU.) Seguridad Alimentaria y otros relacionados

Informamos que a partir de 01 de enero 2021, cualquier empresa exportadora de alimentos a EEUU debe cumplir la normativa sobre etiquetado implantada en 2016 (hasta ahora sólo aplicable a empresas con exportaciones superiores a $10 millones/año).

Se recomienda máxima atención a los cambios introducidos sobre el formato y contenido del etiquetado («Nutrition Facts»..).

A continuación facilitamos los enlaces web donde encontrar toda la información respecto a la normativa a aplicar, así como las indicaciones de presentación de las nuevas etiquetas e información nutricional.

La ley estadunidense exige desde la entrada en vigor en Junio de 2002, de cumplimiento obligatorio para cualquier exportador a EEUU, el Acta de Bioterrorismo que describe los siguientes requerimientos:

  1. Registro de instalaciones agroalimentarias que produzcan, envasen, procesen alimentos, bebidas o productos farmacéuticos destinados tanto al consumo humano como animal.
  2. Necesidad de agente residente.
  3. Notificación previa de envío de mercancías para todo envío de mercancías a EEUU, avisando con tiempos mínimos de aquello que se pretenda introducir en el país.
  4. Archivo de toda la documentación inherente a envíos.
  5. Registro obligatorio de Incidentes Sanitarios.

La Cámara de Comercio de Valladolid te ofrece:

  1. Registro de la incorporación y traspaso de cuenta FDA.
  2. Figura del agente residente – persona física o jurídica con disponibilidad para atender cualquier solicitud del FDA y transmitirla a la empresa de que se trate.

Conozca la Nueva Normativa FDA. Obligatoriedad de obtención del DUNS Number para exportar a EEUU

Si su empresa pertenece al sector agroalimentario y exporta a EEUU, debe conocer la nueva normativa de la Federal Drugstore Administration (FDA).

La FDA exigirá el número UFI (DUNS) al momento de completar la renovación bianual 2020 del número de registro FDA. Estas renovaciones obligatorias, se realizarán de manera gratuíta, entre los meses de octubre a diciembre de este año, por lo que las empresas deben proporcionar este número a su agente doméstico antes de la fecha de renovación bianual del número de registro.

En caso de no tener el DUNS Number antes del final del periodo de renovación bianual del número de registro FDA, éste podrá ser cancelado automáticamente por la FDA, y a partir del 1 de enero de 2021, pueden ver su mercancía rechazada por el sistema de Aduanas estadounidense.

¿Qué es el Número DUNS?

El Número DUNS (Data Universal Numbering System) es un identificador único de 9 dígitos que permite al FDA realizar un mayor seguimiento en las operaciones comerciales, y sirve de control para las empresas fabricantes/exportadoras al poder comprobar si se ha realizado un uso indebido del número.

Los importadores FSVP y los fabricantes extranjeros tienen la obligación de obtener un número conocido como UFI (DUNS) number, con el fin de indicarlo en los documentos que se presentarán ante la agencia de Aduanas, y poder identificar al responsable de los productos alimentarios, en cuanto al cumplimiento de los parámetros que impone FSMA.

Si en los documentos aduaneros el importador no provee el número DUNS-UFI de él y de sus proveedores, la mercancía será automáticamente rechazada por el sistema de Aduanas.

Obtención y enlace del DUNS NUMBER.

Estos son los trámites que debe realizar su empresa para su obtención y posterior enlace al nº de registro FDA:

Puede solicitarlo gratuitamente a través de la empresa española INFORMA (en español) o en el tlf. 902 176 076.

Una vez obtenido el Duns Number, puede registrarlo en la web de la FDA y anexarlo a su cuenta mediante las siguientes opciones:

  • A través de la web de FDA siguiendo su publicación (en inglés). Sin coste para la empresa.

Puede registrarlo siguiendo las indicaciones de la Guía para registrar el Duns Number al número de registro FDA

Una vez registrado el Duns Number en la web de FDA, debe anexarlo a su cuenta actualizando los datos de su instalación entrando en su cuenta y haciendo click en los iconos Food Facility Registration y Update Facility Registration.

A partir del próximo 1 de octubre, la FDA habilitará la opción de insertar su DUNS Number. Una vez se ha enlazado el registro a la cuenta, debe enviar a su agente doméstico una prueba de que el anexado se ha realizado correctamente.

  • A través de su agente doméstico. Servicio con coste para la empresa.

El servicio incluye además del registro y anexado del DUNS NUMBER, el posterior seguimiento (monitoreo) de las operaciones comerciales asociadas a él.

Para más información y tarifas puede contactar con su agente doméstico.

Los datos requeridos por Informa a la empresa exportadora para obtener un número de identificación DUNS, son los siguientes:

  • Nombre y dirección de la empresa.
  • Nombre y dirección de la empresa central (si pertenece a un grupo empresarial).
  • Nombre comercial.
  • Domicilio, ciudad, estado y código postal.
  • Email y número de teléfono.
  • Nombre del contacto y teléfono.
  • Número de empleados de la empresa.
  • Años de operación.

Si necesita contratar el servicio de Agente Doméstico ante la FDA para sus exportaciones a EEUU, contacte con nosotros en el email documentacion@camaravalladolid.com o tlf. 983370400 y le informaremos sin compromiso.

Solicita más información y presupuesto