INDIA HELP DESK FOR BUSINESS SOLUTIONS

Es un punto informativo y de conexión para el desarrollo de negocios INDIA-ESPAÑA, facilitando el contacto directo con las instituciones, expertos y agentes implicados en prestar asesoramiento específico en la implantación y/o operativa comercial, acceso a oportunidades y proyectos para el crecimiento empresarial de ambos países.

Esta iniciativa nace en la Cámara de Comercio de Valladolid en colaboración con la Casa de la India y la Cámara de Comercio de España. Cuenta además con las instituciones que forman el patronato de la Casa de la India, que son la Embajada de la India en España, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid, entre otras entidades colaboradoras.

 

¿POR QUÉ INDIA?

  • Por ser uno de los principales mercados emergentes con mayor potencial del mundo (previsiones de crecimiento del PIB de 7,4% en 2019, 7,7% en 2023).
  • Por existir una oportunidad real de participación en proyectos en sectores de infraestructuras, energía, desarrollo urbano, medio ambiente.
  • Por tratarse de un entorno tecnológico puntero, con población competitiva, cualificada y angloparlante.
  • Por su posicionamiento geoestratégico clave, con gran potencial de demanda interno y a sus áreas de influencia.
  • Por tener cada vez mayor presencia de empresas españolas, actualmente casi 200.
  • Por haberse detectado un aumento considerable de las exportaciones españolas a la India en los últimos años.
Datos obtenidos en ICEX-España y FMI

 

SECTORES CLAVE PARA LA INVERSIÓN
FARMACÉUTICO, SERVICIOS, AUTOMOTRIZ, ENERGÉTICO, AGROALIMENTARIO (distribución minorista, mayorista)

El Gobierno de India promueve reformas y medidas favorecedoras para la atracción de inversores en su país. El Programa “Make in India” es un ejemplo de ello, liberalizando la entrada en varios sectores y aumentando el porcentaje de inversión permitida en otros. Por sectores, en 2017-2018 destaca el crecimiento del sector servicios, situado en un 7,9%.

La construcción, los seguros, el sector ferroviario, defensa, aviación y especialmente el sector de la distribución minorista, tanto monomarca como multimarca, fundamentalmente lo relacionado con el desarrollo de la cadena de frío en el país, están experimentando importantes e interesantes reformas que poco a poco atraerán más inversión extranjera. Por último, el desarrollo de las infraestructuras es vital para el devenir de India a medio y largo plazo.

Por su parte, los estados que más atraen a los inversores extranjeros son:

  • Maharashtra (incluye área Mumbai) con un 30%
  • Delhi con un 20%
  • Tamil Nadu (cuya capital es Chennai) un 7%
  • Karnataka (Bangalore) con un 8%.

 

ALGUNAS CLAVES POR SECTOR

Automoción y componentes.

  • La industria automotriz de la India es una de las más competitivas del mundo, cubriendo un 97% de la tecnología y componentes necesarios para fabricar un automóvil. Supone el 7,1% del PIB del país.

Financiero: Banca y seguros

  • Muy regulado, dominado por empresas públicas y aun insuficientemente desarrollado. En 2016 se aumentó el límite de la IED hasta el 49% (26% ruta automática y hasta el 49% previa aprobación).

Defensa

  • Muy regulado y dominado por empresas públicas. En 2016 se aprobó la apertura a la inversión extranjera hasta el 49% bajo ruta automática.

Infraestructuras: Transporte y energía

  • La deficiente dotación de infraestructuras es uno de los cuellos de botella de la economía. Existen grandes planes de inversión con ambiciosos objetivos, en la construcción de carreteras, de corredores de ferrocarril especializados de mercancías, de trenes de alta velocidad, de sistemas de metro y transporte urbano, y en materia de energía, la misión nacional de energía solar y el futuro plan nacional de energía eólica. El gobierno estima que el 50% de esta inversión vendrá del sector privado, por lo que se están promoviendo modelos de colaboración público-privada (PPP), al tiempo que se facilita el acceso a inversores extranjeros y se liberaliza su regulación.

Medioambiente

  • 3.700 ciudades tienen necesidad de infraestructuras adecuadas de suministro de agua, tratamiento de agua y tratamiento de residuos sólidos. La inversión necesaria se calcula en algo más de 100.000 millones de euros en 2012-2031.

Tecnología agrícola

  • Principalmente se requiere desarrollar la actividad relacionada con el procesado de alimentos y la maquinaria relacionada con la cadena de frío. Se pretende aminorar la pérdida de la cosecha, actualmente situada en un 30–40% de la producción. Sólo se procesa efectivamente el 2% de la producción agrícola, en un tiempo de crecimiento de la demanda tanto interior como exterior.

Sector farmacéutico

  • 3º en volumen de medicamentos genéricos a nivel mundial. Uno de los más avanzados tecnológicamente entre los PVD, es el 2º mercado a nivel mundial en la recepción de nuevas licencias. Es además, gran receptor y emisor de inversión extranjera.

Sector sanitario

  • Alto crecimiento del sector privado, y en modelos de colaboración público-privada PPP en el ámbito público. Su gran potencial se explica por crecimiento de la demanda interna y el “turismo hospitalario”. Sector con rápido crecimiento, sobre todo en su apartado de tecnologías de la información y las comunicaciones. Representa el 7% del PIB y el 35% de las exportaciones.

Turismo

  • Escaso desarrollo del turismo extranjero (menos de 6.000.000 de turistas extranjeros anuales) pero 680 millones turistas internos. Se estiman en 114.000 las plazas hoteleras, y en 156.000 el déficit, sobre todo en hoteles de tres y cuatro estrellas.
Datos obtenidos en ICEX-España y FMI, y Make in India

 

¿DÓNDE ACUDIR?

Desde INDIA HELP DESK FOR BUSINESS SOLUTIONS facilitamos una selección de contactos en materia de asesoría local, como puntos claves donde solicitar apoyo a la hora de iniciar negocios en este país:

ORGANISMOS DE REPRESENTACIÓN INDIA-ESPAÑA

 

 

Organismo Web Contacto Servicios
Embajada de España en India emb.nuevadelhi@maec.es Apoyo en relaciones comerciales, en transacciones de comercio internacional, inversiones en India- España normativa a considerar, etc.
Embajada de India en España sscom@embassyindia.es Apoyo en relaciones comerciales, en transacciones de comercio internacional, inversiones en India- España normativa a considerar, etc
Federación de la Cámara de Comercio e Industria de la India Mr. Ankit Bhatnagar
Senior Assistant Director
International Division – Europe, Russia & Turkeyankit.bhatnagar@ficci.com
T: +91-11-23487289Mr. Rohit Sharma
Head Europe Team
rohit.sharma@ficci.com
Servicios de arbitraje, expedición de documentos comerciales, administración preservación de los recursos, comercialización de tecnología, entre otros
All India Association of Industries (AIAI) Mr. Vijay Kalantri
Presidente Asociación
de Industrias en India
kalantri@wtcmumbai.orMr. Anil Velde
Directora
anil@wtcmumbai.org
Promoción empresarial, facilidades comercio internacional, Certificados de Origen, fiscalidad y regulación gubernamental, entre otros
Bombay Industries Association AJIT SINGH AHLUWALIA
Presidente BIA
office@biaindia.org
+91 22 25129580
Asociación de empresas que favorecen la asesoría para facilitar el desarrollo de negocios en un entorno competitivo.
Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid Área de Internacionalización de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid

exterior@camaravalladolid.com
+34 983 370 400

Cámara líder en España de la iniciativa INDIA HELP DESK FOR BUSINESS SOLUTION
RED DE OFICINAS ECONÓMICAS Y COMERCIALES DE ESPAÑA EN INDIA Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Nueva Delhi
48 Hanuman Road, 2nd Floor – (Connaught Place)New Delhi, India(+91) 11 4358 7912-19nuevadelhi@comercio.mineco.es
Asesores directos en relaciones económicas y comerciales en el país
https://twitter.com/ICEXIndia Oficina Económica y Comercial en Mumbai
One Indiabulls Centre
Tower 2, Wing B, 7th Floor
Senapati Bapat Marg
Lower Parel, Mumbai 400 013
mumbai@comercio.mineco.es
Asesores directos en relaciones económicas y comerciales en el país

 

DESPACHOS DE ABOGADOS

 

Organismo Web Contacto Servicios
J. Sagar Associates Mr. Upendra N. Sharma
Partner (M&A, Private Equity and General Corporate Commercial matters)
upendra@jsalaw.com
Servicios de asesoría jurídica en el ámbito de los negocios, manejo corporativo y asuntos gubernamentales.
MAJMUDAR & PARTNERS,
International Lawyers
Akil Hirani
Socio Director
akil@majmudarindia.com
Especializados en asuntos jurídicos relativos a la empresa y la industria en varios sectores específicos.
Ofrecen servicios relativos a asuntos financieros y coberturas, fondos de inversión y capital de riesgo, corporaciones, asuntos fiscales, etc
Federación de la Cámara de Comercio e Industria de la India Mr. Ankit Bhatnagar
Senior Assistant Director
International Division – Europe, Russia & Turkey ankit.bhatnagar@ficci.com
T: +91-11-23487289Mr. Rohit Sharma
Head Europe Team
rohit.sharma@ficci.com
Servicios de arbitraje, expedición de documentos comerciales, administración preservación de los recursos, comercialización de tecnología, entre otros
All India Association of Industries (AIAI) Mr. Vijay Kalantri
Presidente Asociación
de Industrias en India
kalantri@wtcmumbai.orMr. Anil Velde
Directora
anil@wtcmumbai.org
Promoción empresarial, facilidades comercio internacional, Certificados de Origen, fiscalidad y regulación gubernamental, entre otros

 

CONSULTORÍAS

 

Organismo Web Contacto Servicios
INDSIGHT Consulting Mr. Pablo Castells
Managing Director CEO
Lawyer
pcastells@indsight.net
+91 97 73 91 21 70
+34 93 393 93 80
Servicios de representación de empresa, representación institucional, importaciones, asesoría jurídica, docencia y comunicación, etc
INDOLINK Naiara Alonso
Indolink Spain
nao@indolinkconsulting.com
+34 944 44 95 52Ravi Patil
Indolink India
rvp@indolinkconsulting.com
+91-20-2745 6635
Estudios de mercado, asesoramiento legal, estudios de viabilidad, organización misiones comerciales, búsqueda de distribuidores, organización de eventos…
INDVERSIS Nuria Machicot
nmachicot@indversis.com
+34 666.965.615
Indversis es una empresa consultora especializada en la promoción empresarial y desarrollo de negocios en India.

 

PROGRAMAS / AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE INTERÉS

VENTANAS DE LA INDIA EN ESPAÑA

  • Embajada de India en España
    Su principal objetivo es aumentar la competitividad de las empresas indias y vallisoletanas y fomentar las relaciones comerciales y económicas.
  • Casa de la India
    La Casa de la India y la Cámara de Comercio firmaron un convenio a fin de promover y organizar actividades encaminadas a desarrollar las oportunidades de comercio e inversión. Estas van dirigidas principalmente a los sectores de educación, turismo, agroalimentación, tecnología, innovación y gastronomía.
  • Valladolid y Ahmedabad, ciudades hermanas
    Se trata de un convenio que estableció lazos de hermandad entre ambas ciudades. Su objetivo principal es establecer una relación de amistad y cooperación y crear los mecanismos necesarios para su desarrollo en el marco de sus respectivas competencias