CAIXABANK DUALIZA Y LA CÁMARA DE VALLADOLID ACERCAN LA FP A CUARENTA EMPRESAS DE LA LOCALIDAD

  • La digitalización, la sostenibilidad y la demografía condicionarán el mercado durante los próximos años.
  • Todos esos indicadores serán claves a la hora de formar personal para responder a los catorce millones de oportunidades de empleo que se generarán hasta 2035, de las que casi cuatro millones serán para técnicos de FP.
  • Sólo en Castilla y León habrá 795.000 oportunidades, destacando sectores como Industria manufacturera, Comercio y reparación de vehículos, Hostelería y Educación.

CaixaBank Dualiza y la Cámara de Comercio de Valladolid han reunido a más de 40 empresas de la región para acercarles la Formación Profesional como herramienta de captación de talento y mejora de la competitividad para los próximos años.

La jornada ha contado con las intervenciones de Jorge Valentín Gamazo por parte de la Cámara de Comercio de Valladolid y Gonzalo Cebrián por parte de CaixaBank, antes del análisis ofrecido por el Observatorio de la FP a cargo de la investigadora responsable del mismo Mónica Moso basado en los datos del Observatorio de la FP. Además, se han abordado las claves para la gestión del talento intergeneracional en la empresa de la mano de Félix Sanz, director del Máster en Liderazgo y Gestión de Equipos de la Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid.

Jorge Valentín Gamazo, tesorero de la Cámara de Valladolid ha señalado el compromiso de la institución en trabajar, para que las pymes se sumen y vean en la formación profesional como una oportunidad y herramienta de crecimiento. “Creemos profundamente en la FP como medio para dar un impulso transformador a la economía de nuestro país y nuestras empresas. La Cámara de Comercio de Valladolid tiene la responsabilidad marcada por la ley, de impulsar y participar activamente en reforzar el papel de la formación profesional en España. En ese contexto, nuestro dos grandes focos de atención, son por un lado las pequeñas y medianas empresas, y su asesoramiento; y por otro, los jóvenes, a los que cada vez resulta más evidente que la FP representa una apuesta de futuro».

Por su parte, Moso ha comenzado analizando los tres principales retos que afrontará nuestra economía y que marcarán todo el sistema productivo, comenzando por la digitalización de todos los sectores, la incorporación de procesos de sostenibilidad al sistema productivo, y el reto demográfico.

Ese último será clave a la hora de facilitar talento a las plantillas. Según ha explicado Moso, actualmente uno de cada tres trabajadores tiene 52 años o más, con lo que en poco más de una década el número de trabajadores se reducirá sustancialmente.

El número de entradas al mercado laboral no compensará el de salidas, por lo que la única solución pasaría por incorporar más extranjeros a la sociedad y a la economía.

Tanto quienes se integren como quienes ya estén en ese mercado laboral tendrán que adaptar sus competencias a los procesos de digitalización y sostenibilidad citados anteriormente.

Y en todo ello será clave la Formación Profesional.

La FP emerge como la única modalidad formativa con capacidad suficiente para formar a nuevos trabajadores y adaptar las competencias de los actuales, dotándoles de todas las herramientas necesarias para responder a las necesidades de las empresas.

El componente local cobra una especial importancia al facilitar ciclos formativos relacionados con lo que necesitan las empresas del territorio, permitiendo que estas se nutran con personal de la zona, y dotando de un proyecto de vida a quienes pueden educarse y trabajar en su tierra.

Además, la nueva ley de FP permitirá y exigirá a las empresas un mayor compromiso en la parte formativa al hacerlas partícipes de esa formación de los estudiantes mediante la dualización de todos los ciclos formativos.

Moso ha explicado como uno de los retos que afrontaremos como sociedad es mejorar la cualificación de muchos de los trabajadores que se desempeñan en distintas profesiones sin una formación profesionalizante.

Eso junto a una mayor entrada de la FP en el mercado facilitará una mayor competitividad, como demuestra el hecho de que las Comunidades Autónomas más industrializadas, como País Vasco, Cataluña o Navarra sean las que mayor porcentaje de técnicos de FP registran.

De hecho, según las cifras mostradas en su exposición, la FP supone una importante ventaja en tasa de ocupación frente a la baja cualificación, y los grados superiores gozan de las mismas tasas de empleabilidad que la formación universitaria.

Todos esos indicadores serán claves a la hora de formar personal para responder a los catorce millones de oportunidades de empleo que se generarán hasta 2035, de las que casi cuatro millones serán para técnicos de FP.

Sólo en Castilla y León, habrá 795.000 oportunidades, la mayor parte en sectores como Industria manufacturera, Comercio y reparación de vehículos, Hostelería y Educación.

De todas esas oportunidades de empleo, cerca de un 30% serán para técnicos de FP.

El Programa de Formación Profesional Dual en la Empresa está cofinanciado por la Unión Europea y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).