LA CÁMARA DE VALLADOLID, CAIXABANK DUALIZA Y LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN FORMAN A 400 JÓVENES DE CASTILLA Y LEÓN EN NUEVAS COMPETENCIAS

  • Más de 20 centros de enseñanza de Castilla y León han participado en el proyecto Soft Skills desarrollado por la Cámara de Valladolid, CaixaBank Dualiza y la Consejería de Educación.
  • El programa formativo ha permitido que alumnos y alumnas de FP Dual adquieran las habilidades profesionales transversales más demandadas por el tejido empresarial.

La Cámara de Valladolid, CaixaBank Dualiza y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León han llevado a cabo el diseño e impartición de un programa formativo dirigido a alumnos que cursan Formación Profesional.

Así, más de 400 alumnos y alumnas de 20 centros de enseñanza de Castilla y León han recibido formación en soft skills o habilidades blandas que facilitarán su posterior inserción en el mercado laboral.

En este sentido, durante una primera fase del programa se midieron las principales competencias demandadas por el tejido empresarial de la región a la hora de incorporar jóvenes en sus plantillas.  El diagnóstico, realizado a más de cien empresas, permitió contrastar que las organizaciones determinan la resolución de problemas, junto a la proactividad y la adaptación al cambio como algunas de las habilidades más valoradas en cuanto a la contratación de jóvenes se refiere.

Fruto de estos resultados, la Cámara de Valladolid, CaixaBank Dualiza y la Consejería de Educación han diseñado e impartido este programa formativo basado en la comunicación, el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la adaptación al cambio o la resolución de conflictos, entre otras habilidades blandas que, junto con la formación específica, son determinantes para el desempeño eficaz de las tareas dentro de cualquier organización.

Se trata por tanto de un proyecto de carácter regional que, en una última y futura fase, permitirá analizar el impacto de la formación impartida en los jóvenes y cómo esta ha contribuido a su incorporación al mercado laboral.

Este proyecto forma parte del convenio de colaboración puesto en marcha entre la Cámara de Valladolid y CaixaBank Dualiza y que tiene por objetivo promocionar y desarrollar acciones que permitan el impulso y la mejora de la calidad de la Formación Profesional y la FP Dual.