Carmen González de Restaurante Zalacaín y María José Huertas de Paco Roncero Restaurante premiadas en el I Congreso Internacional de Sala

Arranca el I Congreso Internacional de Sala organizado por la Cámara de Comercio de Valladolid y la Escuela Internacional de Cocina con más de 120 asistentes en su primera jornada

En el día de hoy ha arrancado el I Congreso Internacional de Sala organizado por la Cámara de Comercio y la Escuela Internacional de Cocina que acoge a más de 20 ponentes nacional e internacionales expertos en hostelería del 4 al 6 de noviembre.

Así, durante la jornada de hoy, se ha hecho entrega de los premios a la Mejor Dirección en Sala 2019, que ha recaído en Carmen González, directora de operaciones de Restaurante Zalacaín, así como del Premio a la Mejor Propuesta Líquida 2019, entregado a María José Huertas, jefa de sumillería y selección de vinos de Paco Roncero Restaurante.

Primera jornada del Congreso

Dirigido a profesionales del sector de la hostelería, el I Congreso Internacional de Sala ha reunido en su primera jornada a más de 120 asistentes procedentes de todo el ámbito nacional. Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, y Víctor Alonso Monge, vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid han sido los encargados de inaugurar oficialmente en Congreso.

Por su parte, Ferran Centelles, ex sumiller de El Bulli y actual delegado de Jancis Robinson en España, ha sido el primero de los ponentes con una ponencia dedicada a la Bullipedia, el volumen de libros que aúna cultura, gastronomía y vino.

Tras él, Carmen González, directora de operaciones de Restaurante Zalacaín, ha ofrecido a los asistentes una charla inspiradora, en la que el foco ha estado puesto en la necesidad de apostar por la creación y la innovación en el servicio de Sala.

El tercero de los ponentes del día ha sido Rafael Sandoval, quien, a través de su experiencia como jefe de sumilleres del Restaurante Coque, ha impartido una sesión de fusión entre sala, cocina y vino.

La magia ha corrido a carga del ilusionista Agustín Leal, quien ha explicado a los asistentes la necesidad de introducir historias e ilusión para sorprender a los comensales de cualquier mesa.

A la intervención de Leal le ha continuado un amplio debate entre Rafael Sandoval (Restaurante Coque), Noemí Martínez (Restaurante Trigo), Carmen González (Restaurante Zalacaín), Dámaso Vergara (Restaurante Dámaso) y moderado por Julia Pérez, periodista en GastroActitud, para tratar de analizar las novedades y actualidad en sala.

Por su parte, Elsa Gutiérrez, jefa de sala del Restaurante Annua, ha ofrecido una ponencia en la que ha repasado las claves del marketing sensorial necesarias para estimular los cinco sentidos de los clientes, más allá del gusto.

Tras una pausa para poner en común lo tratado durante la mañana en un cóctel networking, María José Huertas, al frente de la sumillería de la Terraza del Casino, ha abierto la ronda de intervenciones de la tarde con una sesión en la que el vino y su análisis ha sido el gran protagonista.

La segunda mesa redonda del día ha servido para analizar las nuevas aplicaciones para el servicio de sala. En esta ocasión, Luis de Miguel (jefe de sala de Ambivium), Diego Muñoz (Restaurante la Lobita con una estrella Michelin), Marcelino Calvo (sumiller y 2º jefe de sala en Restaurante El Ermitaño con una estrella Michelín), Alba Nelly (Restaurante Casa Ojeda) y Íñigo Galatas (Diario Vasco), han sido los encargados de debatir acerca de esta temática.

Bajo el título “Armonías y sinergias”, Guillemo Cruz, director del Restaurante Ambivium y Brand Ambassador de Pago de Carraovejas y Ossian, ha sido el último de los ponentes de esta primera jornada del Congreso.

Por último, y para poner broche final a este día, se ha hecho entrega del Premio a la Mejor Dirección de Sala 2019, concedido a Carmen González, directora de operaciones de Restaurante Zalacaín, y del Premio a la Mejor Propuesta Líquida, para María José Huertas, jefa de sumillería y selección de vinos de Paco Roncero Restaurante.

El congreso cuenta con el apoyo de institucional de la Diputación Provincial de Valladolid y la marca de Alimentos de Valladolid, así como de la bodega Cuatro Rayas. Además, la Cámara de Comercio de Segovia y la Cámara de Comercio de Madrid, así como su Escuela de Hostelería, han participado como colaboradores en dicho congreso.