El día 6 de noviembre a las 8 de la tarde tuvo lugar en la sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid una charla impartida por el Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos cuyo título es «Autónomos y sistema de protección social». El presidente de la Institución Cameral, José Rolando Álvarez, lo acompañó durante la conferencia. El acto fue organizado por Mercados 21, ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) y la propia Cámara, y que tuvo una asistencia de más de 200 personas.
En su intervención anunció futuras regulaciones relacionadas con el colectivo de los autónomos. Para Tomás Burgos «la sociedad española debe un reconocimiento a los autónomos porque demuestran un gran nivel de compromiso no solo con los negocios, sino también con la sostenibilidad del sistema de protección. Son el colectivo que más retrasa la edad de jubilación y prolonga su vida laboral». Los trabajadores autónomos cotizan el mínimo legal, muchos porque no son capaces de cotizar más y otros porque no quieren, pero en el 2013 deberán cotizar un punto más ya que «el sistema lo necesita». Además, para el Secretario de Estado de Seguridad Social este es el colectivo que mejor ha superado las adversidades de la crisis (la caída ha sido del 1,55% frente al 3,59% de los trabajadores por cuenta ajena), y será además el que ayude al país a salir de ella.
También abordó las novedades en cuanto al sistema público de pensiones. Afirmó que el gobierno va a revalorizarlas en el año 2013 cumpliendo la ley y se sorprendió por el debate que se ha creado en torno a este tema.
Media hora antes de que comenzara la conferencia, Tomás Burgos atendió a los medios de comunicación junto al presidente de la Cámara, José Rolando Álvarez, y el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor.


