EL 73% DE LAS EMPRESAS DE VALLADOLID SIENTEN PREOCUPACIÓN ANTE LA FUGA DE TALENTO DE PERFILES ESPECIALIZADOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

  • Según el estudio realizado por la Cámara de Valladolid, el 97% empresas demandan perfiles profesionales especializados en competencias digitales que sean transversales a cualquier área de negocio.
  • La corporación cameral ha creado Cámara Boost, la primera aceleradora de competencias digitales de Castilla y León para dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial.

La Cámara de Valladolid, a través de su Comisión de Digitalización e Industria, ha realizado un estudio sobre las necesidades del tejido empresarial en materia de digitalización. Un 73% de las empresas participantes afirman sentir preocupación ante la fuga de talento que existe en Castilla y León de perfiles relacionados con transformación digital. Esto se debe en gran medida a que los profesionales que se han formado en la comunidad han decidido emprender su camino profesional en polos tecnológicos como Madrid o Barcelona.

El estudio recoge, además, que el 97% de las empresas no quieren perfiles puramente técnicos para soluciones aisladas y específicas, sino que buscan perfiles transversales a todas las áreas de negocio con competencias en múltiples tecnologías. En este sentido, el 93% de la muestra afirma que existe una falta de conocimiento global en materia de transformación digital.

Para dar respuesta a las necesidades y preocupaciones del tejido empresarial vallisoletano, la Cámara de Valladolid ha puesto en marcha la primera aceleradora de competencias digitales de Castilla y León. Cámara Boost permite a empresas y profesionales formarse en tecnologías punteras de gran demanda en el paradigma actual y con vistas al futuro próximo, liderando la transformación digital.

Con el objetivo de fidelizar el talento, el programa académico de Cámara Boost está divido en dos fases: formación y aceleración de proyectos. Esta segunda fase permite a los alumnos desarrollar su proyecto de transformación digital, bien sea para la creación de una nueva Start-Up o para ayudar a que la empresa a la que pertenecen sea más sostenible en el tiempo. Gracias a los conocimientos adquiridos serán capaces de establecer una hoja de ruta en materia de digitalización, tomando consciencia de la situación actual de la empresa y del sector en el que opera, conociendo y estableciendo los objetivos a corto, medio y largo plazo y definiendo metas alcanzables para lograr la excelencia empresarial.
En palabras del presidente de las Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, “este proyecto es una muestra más del compromiso que tiene la corporación cameral con el tejido empresarial. Creemos firmemente que la formación y la digitalización son piezas fundamentales para hacer las empresas más competitivas, mejorando el crecimiento económico y social de nuestra región ”.