El Club de Cata de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid reanuda su programación con una sesión dedicada a los vinos blancos de Ribera del Duero

Una cata en la que se presentará una selección de grandes vinos blancos elaborados con uva albillo mayor por prestigiosas bodegas situadas en las comarcas de la Ribera del Duero

La cata exclusiva, abierta a profesionales y aficionados, se celebrará el jueves 14 de marzo por la tarde (de 19:00 a 21:00 horas) en las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid

La Escuela Internacional de Cocina de Valladolid reanuda este jueves, 14 de marzo de 19:00 a 21:00 horas, la programación anual de su Club de Cata. La apertura de la agenda de cursos de este espacio comienza con una gran cata de nombre “La Ribera Blanca”, sesión en la que se presentará una selección de los grandes vinos blancos elaborados por bodegas situadas en los márgenes del Duero.

La cata la ofrecerá Rubén Arranz, sumiller estudioso de las nuevas tendencias en el mundo del vino y experto en cervezas y sidras.

La Ribera Blanca

La albillo mayor es quizás una variedad de uva poco conocida para la elaboración de vinos blancos. Sin embargo es una variedad autorizada por la D.O. Ribera de Duero e históricamente se ha empleado en la región, ya fuera en los tradicionales rosados (los claretes) o para afinar los tintos de guarda.

Los vinos blancos elaborados por las bodegas de la DO Ribera del Duero no cuentan aún con el sello de la marca de calidad, aunque se trabaja en la actualidad para solventar los trámites legales que hagan posible que pronto lleven este sello. Los “albillos” se están convirtiendo en un referente de calidad que vienen a sacudir el panorama vitivinícola, están siendo aclamados por la crítica mundial y son objeto de deseo para los aficionados más inquietos.

La cata “La Ribera Blanca” presentará una selección de los vinos que han abierto el camino, ejemplos de innovación y excelencia. Esta primera sesión del Club de Cata de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid es una oportunidad única para conocer en primicia estos monovarietales elaborados únicamente con albillo mayor.

De la mano de nuestro colaborador Rubén Arranz, con “La Ribera Blanca” se invita al asistente a sumergirse en doce vinos blancos de calidad extraordinaria:

  • Los grandes albillos de Bodegas Valduero, pionera en la elaboración de blancos en la comarca de Ribera del Duero: Blanco Viadero Albillo y García Viadero Albillo.
  • Dominio del Águila Albillo Viñas Viejas 2014, la esencia delicada de viñas centenarias.
  • Dominio del Pidio albillo de Cillar de Silos, puntuado con 92 puntos Wine Advocated.
  • Alba Vides de Andrea Sanz y Pablo Arranz, de Bodegas Magna Vides, un vino singular de producción limitada.
  • El Albillo Selección Limitada (1000 botellas) de José Zapatero de Bodegas Lagar de Isilla.
  • El Lebrero de Bodega Félix Callejo, naturaleza y vida embotellada.
  • Dehesa de Los Canónigos Albillo, valorado con 91 puntos Wine Advocated.
  • El Albillo Barrica y el Espumoso de Albillo de Bodegas Hacienda Vitulia, midiendo el potencial de la variedad, maquillada con roble o embellecida con burbujas.
  • Dos vinos blancos de Alfredo Maestro: Consuelo y Lovamor de Bodegas Maestro Tejero, la expresión más natural del albillo mayor.

Los interesados en disfrutar de esta sesión exclusiva pueden realizar la inscripción en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, a través de este enlace, en el teléfono 983 350 880 o a través del email info@escuelainternacionaldecocina.com Las plazas son limitadas.

Sobre Rubén Arranz González

Sumiller profesional, Licenciado en Historia y CAP, Máster en Dirección Comercial y Marketing, Rubén obtuvo el Tercer Premio del I Certamen de Escritores Enológicos Noveles concedido por El Catavinos en 2008.

En 2009 fue reconocido como Joven Valor de la Gastronomía de Castilla y León concedido por la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León. Es Recognized Beer Judge desde el año 2016 por el programa de certificación BJCP. Rubén Arranz lleva ligado al mundo del vino desde hace más de 20 años. Compagina su trabajo en restauración con su labor docente en el mundo del vino, la cerveza y la sidra y su inagotable inquietud por aprender y transmitir todo su conocimiento. Apasionado de los clásicos y las nuevas tendencias, explorador de las referencias menos conocidas, se configura como un gran comunicador.