EL MINISTRO DE JUSTICIA PARTICIPA EN EL CICLO DE MEDIACIÓN ORGANIZADO POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE VALLADOLID

• Juan Carlos Campo, titular de la cartera de Justicia, ha manifestado la necesidad de impulsar la mediación como una respuesta de calidad ante los conflictos y una vía idónea para contribuir a la creación una justicia más sostenible
  • José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha sido el encargado de clausurar la jornada, en la que han participado más de 130 espectadores

La Cámara de Comercio de Valladolid, en colaboración con la Diputación de Valladolid, ha celebrado un seminario web para abordar las novedades en materia de mediación contencioso administrativo, sesión enmarcada en el primer ciclo de webinarios dedicados a esta materia que viene desarrollando la corporación cameral desde el pasado mes de mayo.

Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia, ha sido el encargado de inaugurar la jornada, quien ha expuesto las novedades legislativas en las que trabaja el Gobierno. Así, Campo ha avanzado algunos de los principales aspectos que recogerá el anteproyecto de Ley que actualmente prepara el ejecutivo nacional y cuya máxima finalidad es la de “asegurar un marco de justicia sostenible para el conjunto de la ciudadanía”. Para este fin, el Ministro se ha referido a la mediación como “un elemento clave para contribuir a un eficaz funcionamiento del sistema judicial, en tanto que permite aportar rapidez a la resolución de conflictos, ahorro de costes económicos y emocionales, así como durabilidad de los acuerdos, traduciéndose todo ello en un verdadero sello de calidad para la Justicia”. Asimismo, Campo ha puesto en valor el papel de la Cámara de Comercio en la intensa labor que ésta realiza para impulsar la mediación. En este sentido, ha agradecido públicamente el apoyo de la red de Cámaras de Comercio como parte fundamental para contribuir a la eficiencia en la resolución de conflictos, repercutiendo positivamente en el fortalecimiento de las empresas.

Por último, el Ministro de Justicia ha manifestado la necesidad de transformar la relación entre Administración y ciudadanía hacía un espacio de encuentro, consenso y diálogo. En este planteamiento también han coincidido Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, y Conrado Íscar, presidente de la Diputación provincial. Durante sus respectivas intervenciones, ambos representantes han reafirmado su alianza para acercar la mediación a municipios y alcaldes de Valladolid. A través del convenio que Cámara de Comercio y Diputación han puesto en marcha, se persigue potenciar e implantar en toda la provincia la mediación como alternativa eficaz y accesible para la resolución de conflictos. Por su parte, Caramanzana ha presentado los planes futuros que la Cámara abordará para avanzar en esta materia, tales como el impulso de la mediación telemática a través de una sala habilitada en la Cámara para tal efecto.
El seminario ha contado con un espacio de debate entre el panel de expertos formado por Patricia Fresco, Luis Miguel Blanco y Francisco Javier Zataraín, todos ellos magistrados de lo contencioso administrativo y quienes han compartido con los espectadores sus experiencias en materia de mediación, así como las posibilidades que ésta permite a la hora de diagnosticar los conflictos y garantizar su resolución duradera.

La clausura del acto ha corrido a cargo de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, quien ha manifestado la necesidad de buscar soluciones consensuadas y adaptadas a las graves consecuencias derivas de la crisis de la COVID-19. Para Bonet, esta situación está acarreando un considerable incremento de litigios, cuyos afectados requieren de una respuesta rápida y estable. Asimismo, Bonet ha anunciado la creación del Centro Español de Mediación que “permitirá generar riqueza, incrementar empleo y contribuir al bienestar social en su conjunto”, ha manifestado.

Primer ciclo de mediación

El pasado 22 de mayo, la Cámara de Comercio de Valladolid inició este primer ciclo de seminarios virtuales dedicados al análisis de las posibilidades que ofrece la mediación en diferentes materias. Así, a lo largo de cuatro sesiones, la Cámara ha reunido a diferentes expertos para analizar la mediación en tiempos de coronavirus en el ámbito social, concursal, civil, familiar y contencioso administrativo. En estos encuentros han participado expertos en la materia como Agustín Azparren, responsable del Área de Mediación del despacho ONTIER; Rosalía Fernández de Alaya, presidenta del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y Mª Lourdes Arastey, Magistrada de Sala de lo Social del Tribunal Supremo, entre otros.