EL PLENO DE LA CÁMARA DE VALLADOLID APRUEBA UN PLAN ESTRATÉGICO PARA FORTALECER LA COMPETITIVIDAD DEL TEJIDO EMPRESARIAL

  • El plan se vertebra a través de 10 prioridades estratégicas que impulsan la competitividad empresarial, la formación continua y la sostenibilidad del tejido económico de Valladolid.  
  • En el marco de este plan, la Cámara prevé atender más de 1.000 iniciativas de emprendimiento, dar respuesta a más de 1.000 consultas sobre comercio exterior y guiar en la inserción laboral de jóvenes y mayores de 45 años. 

El pleno de la Cámara de Comercio de Valladolid ha aprobado el Plan Estratégico 2025-2026, un ambicioso proyecto diseñado para fortalecer el papel de la corporación como una institución transparente, accesible, innovadora, generadora de opinión y al servicio de las 37.000 empresas de Valladolid. 

Para el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor A. Caramanzana, el objetivo de este plan “es contribuir a que todas las empresas de la provincia sean más competitivas, internacionalizadas, con modelos de gestión, producción y equipos humanos mejor adaptados a la transformación digital y a los nuevos retos que marca el mercado global”.  

El Plan Estratégico 2025-2026 de la Cámara de Comercio establece diez palancas prioritarias que permitirán fortalecer la competitividad del tejido empresarial y atraer nuevas inversiones y talento. Así, la corporación promoverá la adopción de tecnologías digitales, como la IA y el análisis de datos, con el fin de optimizar la toma de decisiones en las empresas, además de fomentar modelos de negocio sostenibles alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, la Cámara propiciará nuevas conexiones entre las empresas locales y actores nacionales e internacionales, fomentando redes de cooperación y alianzas estratégicas que simplifiquen el acceso a nuevos mercados. 

La Cámara impulsará un ecosistema de innovación urbano en el que empresas consolidadas y emergentes colaboren, innoven y puedan acceder a nuevos inversores y fuentes de financiación. En lo que se refiere al comercio local, la corporación trabajará en la combinación y convivencia de tiendas físicas con plataformas digitales, permitiendo que los negocios respondan mejor a las demandas de los consumidores actuales. 

Otra de las prioridades a lo largo de este periodo bianual será el desarrollo de programas de formación que no solo capaciten en habilidades técnicas sino también en liderazgo y bienestar emocional para mejorar la productividad y fidelización del talento.  

A lo largo de los próximos dos años, la corporación seguirá promoviendo la mediación como medio alternativo de resolución de conflictos empresariales y fortalecimiento de las relaciones comerciales. En este sentido, a través de la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial –cuya segunda edición se ha celebrado recientemente en Chile y se espera tenga lugar en Colombia en 2025 – y de los Premios Barakah, la Cámara ha logrado crear un producto de alcance global, altamente demandado en mercados de todo el mundo y con capacidad para crear marca Valladolid de manera internacional. Asimismo, la Cámara buscará estrechar la conexión con las empresas mediante el fomento de espacios de networking, que faciliten alianzas y la transferencia de conocimiento e innovación en el entorno empresarial. 

Desde la corporación, y como parte de su función consultiva, también se trabajará en dar voz a las empresas de la provincia, favoreciendo la generación de opinión y trasladando iniciativas a las administraciones y gestores públicos para que estas puedan ser consideradas en el diseño de políticas que beneficien al tejido productivo provincial. 

Finalmente, la Cámara trabajará en su propia sostenibilidad económica mediante la automatización de procesos administrativos y optimización del control de gestión. 

Bajo el marco de este nuevo Plan Estratégico, la Cámara de Valladolid prevé gestionar más de 1.000 iniciativas de emprendimiento en los próximos dos años, responder a más de 1.000 consultas relacionadas con comercio exterior y guiar en la inserción laboral a más de 1.000 jóvenes menores de 30 años y a más de 100 mayores de 45. La corporación también fortalecerá su enfoque en mercados estratégicos, como el de África, con gran potencial de crecimiento y oportunidades comerciales. América del Norte seguirá siendo un destino clave para atraer inversiones y fomentar el crecimiento de startups tecnológicas, mientras que América del Sur se mantendrá como un socio natural en las relaciones comerciales bilaterales por la cercanía cultural e idiomática. Toda esta labor se realizará desde la colaboración público-privada y gracias al apoyo de la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo, la Diputación Provincial de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León. 

De esta manera, el Plan Estratégico 2025-2026 reafirma el compromiso de la Cámara de Comercio de Valladolid con el desarrollo económico y social de la provincia, adaptándose a las nuevas demandas del mercado y consolidándose como una institución de referencia para las empresas de Valladolid, con más de 130 años de historia.