EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO PRESENTA ANTE REPRESENTANTES DE 25 PAÍSES LA I CUMBRE MUNDIAL DE MEDIACIÓN EMPRESARIAL QUE ALBERGARÁ VALLADOLID EN 2023

• La presentación ha tenido lugar en Barranquilla (Colombia) en el marco del 50º Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO).
  • La I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial se celebrará en Valladolid en mayo de 2023 con el objetivo de promover líneas de acción que promuevan la cultura de la confianza y el encuentro en la sociedad.

El presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha presentado en Barranquilla (Colombia) la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial organizada por la corporación cameral y que se celebrará en mayo de 2023 en Valladolid.

La presentación ha tenido lugar en el marco del 50º Consejo Directivo de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) y que reúne estos días a 155 representantes de 25 países de la Península Ibérica, América Latina, el Caribe y las comunidades Hispanas y Portuguesas de los Estados Unidos.

Así, Caramanzana ha expuesto a los asistentes los ejes principales de la futura Cumbre Mundial de Mediación Empresarial que, bajo el lema “La cultura de la confianza y el encuentro”, servirá de escenario para introducir progresivamente en las relaciones económicas y empresariales instrumentos colaborativos para la gestión de conflictos que permitan alcanzar soluciones consensuadas y eficaces a través de la mediación.

En palabras del presidente, “en 2023, Valladolid será el epicentro mundial de la mediación empresarial en este encuentro pionero en España y que permitirá reunir a organismos internacionales, administraciones públicas, tribunales de justicia, empresas, expertos de reconocido prestigio internacional y nacional y Cámaras de Comercio.” En este sentido, Víctor Caramanzana se ha referido a la Cumbre como “un espacio en el que analizaremos, reflexionaremos y debatiremos sobre esta vía para la resolución de conflictos que sirve como palanca para la recuperación económica y social y para el desarrollo de un modelo económico más sostenible y equitativo”.

Por su parte, María Robles, secretaria general de la Cámara de Valladolid, ha sido la encargada de exponer ante la Comisión lnteramericana de Arbitraje Comercial (CIAC), institución arbitral líder dedicada a la administración de arbitrajes, conciliaciones y mediaciones en América, España y Portugal, los detalles de dicha Cumbre.

La I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid y la Cámara de Comercio de España, además de otras Cámaras de Comercio regionales.

Este simposio de carácter internacional tiene como objetivo introducir instrumentos colaborativos para la gestión de conflictos en las relaciones económicas y empresariales, promover la cultura del acuerdo en todos los contextos relacionales de la empresa y la sociedad en su conjunto, así como facilitar espacios de encuentro seguros y voluntarios desde los que recuperar la confianza como valor indispensable para el bienestar social. Asimismo, la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial permitirá conocer casos de éxito reales de cómo esta vía a la resolución de conflictos contribuye a mejorar las relaciones que las empresas mantienen con los diferentes agentes de la sociedad, ya sean accionistas, trabajadores, proveedores, clientes o administraciones. De este modo, situada la actividad empresarial como motor del desarrollo económico, se analizarán las perspectivas y aportaciones de la mediación medioambiental e internacional como nuevos retos del futuro.

Por otra parte, la Cumbre acogerá la III edición de los Premios Barakah, creados por la Cámara de Valladolid, con el objetivo de reconocer las iniciativas desarrolladas por diferentes personalidades o instituciones y su contribución al impulso de la mediación en el ámbito internacional, europeo, nacional y regional.