EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE VALLADOLID LLAMA A LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA RECUPERAR LA ECONOMÍA DE LA REGIÓN

  • La apertura del curso económico, organizado por la Cámara de Valladolid y la Feria, ha congregado a un centenar de empresarios, instituciones, representantes públicos y asociaciones de Castilla y León.

  • Tomás Pascual, presidente del Grupo Leche Pascual y de la FIAB, ha puesto en valor la industria agroalimentaria de la región.

La Cámara de Valladolid y la Feria de Valladolid han recuperado el acto de apertura del curso económico de Castilla y León en las instalaciones del recinto ferial, que tradicionalmente se venía celebrando a comienzos de septiembre y que, por motivos derivados de la pandemia, no tenía lugar desde 2019.

Para la ocasión, el acto ha contado con la participación de Tomás Pascual, presidente del Grupo Leche Pascual y de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebida, quien ha defendido que el sector agroalimentario en particular, y la economía española en general afrontan «una etapa clave para acelerar y afianzar la recuperación» económica y la pandemia de la covid.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, ha insistido en la necesidad de que “empresas, instituciones, administraciones, universidades y asociaciones cojamos impulso y trabajemos juntos por el futuro de nuestra economía”. Así, durante su intervención, el presidente de la corporación cameral ha reflexionado sobre las principales incertidumbres del panorama económico actuales, siendo “la inflación la más preocupante de todas ellas, la cual puede conllevar a una pérdida de competitividad empresarial.” En este sentido, Caramanzana se ha mostrado proclive a adecuar los salarios los cuales “para lograr reducir los niveles de desigualdad, en tanto que la inflación ha dejado sin efecto las subidas salariales pactadas”.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Valladolid ha puesto en valor la capacidad de recuperación de Castilla y León, cuya “robustez y potencia han permitido recuperar ya más de un 40% del PIB respecto a niveles pre pandemia”. En este sentido, y para apoyar la recuperación de la región, Víctor Caramanzana, apuesta por cuatro palancas clave en las que la Cámara de Valladolid trabaja de manera notable, como lo son los Fondos Europeos, la formación de empresas, la digitalización de las pymes y la mediación como alternativa para la resolución de conflictos empresariales.”

Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido el encargado de clausurar el acto que ha congregado a más de un centenar de representantes públicos y empresarios. Por su parte, Jorge Losada, director general de Radio Televisión de Castilla y León, ha sido el encargado de conducir el acto, en el que también han intervenido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.