El Vivero de Empresas de Medina del Campo de la Cámara de Comercio de Valladolid alcanza el cien por cien de ocupación

Por primera vez desde su apertura, 13 son las empresas que aprovechan actualmente las oficinas ofertadas por el Vivero de Empresas de Medina del Campo, así como los servicios adicionales de la Cámara de Comercio de Valladolid. Aun así, el funcionamiento dinámico del edificio sigue aceptando solicitudes de entrada para sus oficinas, su Espacio Coworking y sus salas especiales

El Vivero de Empresas de Medina del Campo, gestionado por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de la Cámara de Valladolid, se encuentra desde principios de 2017 con un cien por cien de ocupación en cuanto a las oficinas completas ofertadas, el porcentaje más alto experimentado desde el inicio de su actividad, en 2009.

Así, el Vivero de Empresas de Medina del Campo continúa cumpliendo con su objetivo principal de apoyar los proyectos empresariales generados en la Villa y en su comarca durante toda su fase inicial, aportando cesiones de oficina a bajo precio y un entorno de trabajo caracterizado por la cercanía con los servicios de la Cámara de Comercio, ya que la Antena Local de Medina del Campo mantiene su sede en el edificio, y la colaboración entre empresas y entidades alojadas.

De hecho, las 13 oficinas ofertadas están ocupadas en la actualidad por nuevas empresas dedicadas a múltiples actividades, relacionadas con diversos servicios a empresas y entidades, la construcción, la comercialización de productos agrarios y agroalimentarios, los transportes, las nuevas tecnologías y telecomunicaciones, el turismo,  asesoramiento en materia de empleo, la promoción cultural y el marketing.

Pese a ello, gracias al carácter dinámico del funcionamiento del Vivero de Empresas, no están cerradas las posibilidades de solicitud y cesión de espacios para nuevos proyectos, puesto que el reglamento del Vivero permite una estancia temporal de las actividades hasta que alcanzan su fase de consolidación en el mercado, de forma que existe prioridad para nuevos proyectos o empresas que se encuentren en su desarrollo inicial. Tanto para ocupar despachos completos de, aproximadamente, 20 metros cuadrados de extensión y amueblados para albergar a 3 trabajadores, como para aprovechar el Espacio de Coworking, en el que sí existen puestos libres actualmente. Por supuesto, para empresas y entidades que lo necesiten, la cesión puntual de salas especiales para actividades de formación, reunión, presentaciones de producto o charlas informativas, destinadas a hasta 45 personas, sigue estando disponible a precios muy competitivos.

A lo largo de estos años, los esfuerzos de la Cámara de Comercio por dinamizar el Vivero de Empresas de Medina del Campo se han orientado en la colaboración con otras entidades para ampliar los servicios ofertados a las empresas cesionarias. En ese sentido, la permanente colaboración con el Ayuntamiento de Medina del Campo en la difusión y promoción del edificio, con la Fundación INCYDE en cuanto a actividades de mejora empresarial, y la Fundación Michelín, la cual apoya la financiación de proyectos instalados del sector industrial o auxiliar a la industria, son tres buenos ejemplos del trabajo desarrollado en esa línea. Aparte, la flexibilización del uso de las instalaciones, permitió crear en 2014 Espacio Coworking, dando respuesta a las necesidades de las microempresas sin trabajadores asalariados y posibilitando la cesión de espacios amueblados más reducidos, a precio más ajustado y con el aliciente de compartir oficina con otros negocios de naturaleza similar, permitiendo la generación de sinergias positivas y proyectos conjuntos.

Todo ello da como resultado que el Vivero de Empresas de Medina del Campo haya sido nombrado como el tercer mejor Vivero de Empresas de Castilla y León por los dos últimos Informes FUNCAS, realizados en 2013 y 2015, estudio con especial trascendencia que compara todos los Viveros de Empresa de España, independientemente de su naturaleza y titularidad.

Pero lo más importante en cuanto a resultados es que el Vivero de Empresas de Medina del Campo ha servido de ayuda para que 24 proyectos empresariales inicien su actividad con unos costes más reducidos y la atención personalizada de la Cámara de Comercio de Valladolid, siendo 18 las empresas que, habiendo consolidado su actividad o permaneciendo todavía en fase inicial, siguen en activo, suponiendo un índice de supervivencia notablemente mayor que la media. Además recientemente el Vivero de Empresas de Medina del Campo ha sido acreditado como Centro de Formación Profesional para el Empleo de Castilla y León para impartir los certificados de profesionalidad de Actividades de Gestión Administrativa, Operaciones de Grabación y Tratamientos de Datos y Documentos, Gestión de Marketing y Comunicación y Gestión Administrativa y Financiera del Comercio Internacional.

Por todo ello, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid continúa una labor de apoyo a las PyMEs de la Provincia que, en cuestión de creación y cesión de infraestructuras para nuevos proyectos, comenzó en 2005 con la puesta en funcionamiento del Vivero de Empresas de Valladolid, el hermano mayor del Vivero de Medina del Campo, que presenta también una alta ocupación y cuenta con más de 35 oficinas y un dinámico Espacio Coworking a disposición de los proyectos empresariales que deseen ubicarse en la capital vallisoletana.

Ambos Viveros de Empresas cuentan con el apoyo de la Fundación INCYDE, incluyendo a las empresas alojadas en una Red de Viveros de Empresa que la Fundación tutela en toda España. Esta red cuenta con más de 2.800 empresas ubicadas en más de 144 Viveros, permitiendo la interacción entre todas ellas y colaborando en el proceso de ampliación de red de contactos y cartera de clientes.

Más información en www.tuoficinaenvalladolid.com