LA CÁMARA DE COMERCIO, ANFITRIONA EN EL IV SIMPOSIO DE MEDIACIÓN NACIONAL ORGANIZADO POR GEMME

La Cámara de Comercio de Valladolid ha participado como anfitriona en el IV Simposio de Mediación y Tribunales organizado por el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación en España (GEMME), encuentro que reúne anualmente a jueces, magistrados, operadores jurídicos, mediadores y otros profesionales del ámbito de la mediación nacional e internacional.

Para esta edición del encuentro, Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, fue el encargado de inaugurar la tercera jornada del simposio, dedicada a analizar las oportunidades que ofrece la mediación como respuesta ante el aumento de la litigiosidad.

Durante su intervención, Caramanzana apuntó que “para revertir las previsiones que apuntan hacia un preocupante aumento de los litigios durante este año y 2020 como consecuencia de la pandemia, la mediación debe ser conocida y reconocida como un mecanismo excelente para encontrar soluciones rápidas, eficaces y definitivas en los conflictos”. De esta manera, el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid animó a no dejar pasar la oportunidad que ofrece esta “alternativa magnífica, para lo cual es necesario un impulso por parte de instituciones, administraciones y profesionales de la justicia para que el conjunto de la sociedad conozca la mediación y pueda acogerse a ella”.

Por su parte, María Robles, secretaria general en funciones de la Cámara de Comercio de Valladolid, expuso las principales acciones llevadas a cabo por la corporación cameral en materia de mediación en los últimos años. Así, Robles explicó a los asistentes los avances logrados a través de acciones como el Servicio de Mediación que la Cámara ofrece desde 2012, la creación del Instituto de Mediación en 2016, la participación en la Junta de Arbitraje y Mediación de Castilla y León para los contratos agrarios o el proyecto piloto en materia de mediación contencioso administrativa llevado a cabo en 2019.

La jornada, desarrollada en formato virtual, contó con participantes internacionales, entre los que cabe destacar letrados de Argentina, Uruguay, Chile, así como nacionales, como es el caso de expertos en la materia procedentes de Vigo, Santiago de Compostela, Granda o Burgos, entro otros.