LA CÁMARA DE COMERCIO CIFRA EN MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS EL IMPACTO DEL ASCENSO DEL REAL VALLADOLID

• La Cámara de Comercio de Valladolid ha elaborado un estudio sobre la repercusión económica que supone para la provincia el ascenso a Primera División del equipo blanquivioleta.
  • Según el informe, el efecto directo es de 3,3 millones de euros y el indirecto, de 1,5 millones.

El ascenso a Primera División del Real Valladolid CF generará en Valladolid un impacto económico de 21,7 millones de euros, lo que supone un 0,15% del PIB provincial, según se desprende de un estudio elaborado por la Cámara de Valladolid y que ha sido presentado en el día de hoy por su presidente, Víctor Caramanzana, y el director de Gabinete de Presidencia de la entidad deportiva, David Espinar.

La estimación del impacto se ha calculado en base al impacto económico directo, en el que confluyen los sectores económicos relacionados con el incremento del flujo de espectadores y el ingreso del gasto en hoteles, restaurantes, comercio, transporte y otros gastos, y al impacto indirecto, relativo al efecto multiplicador en otras actividades económicas.

Así, en lo relativo a efectos directos en un escenario en el que el equipo vallisoletano se mantuviera en posiciones intermedias en la clasificación, el ascenso del Real Valladolid CF tendrá un impacto de 880.000 euros en el sector hostelero y hotelero, 840.000 en transporte, 608.000 sobre el comercio y 955.000 en otros consumos.

Para llegar a esta conclusión, el informe elaborado por la Cámara de Valladolid con la colaboración de Criteria 05, ha tenido en cuenta la capacidad del estadio José Zorrilla, así como una previsión del número de socios, 20.000 para la temporada 2022/2023, y posibles visitantes, con un margen de asientos disponibles del 20%.

Según el estudio, los aficionados visitantes gastarán una media de 60€ en hostelería y 140€ en alojamiento en cada partido. Respecto a los profesionales, la Cámara estima que el gasto de los equipos técnicos y directivos rondará una media de 400€ en cada partido. En este sentido, la transferencia de presupuesto del club al conjunto de la sociedad, que asciende a 55 millones de euros, tendrá una repercusión en otros sectores del 25%.

Además, el ascenso del Real Valladolid supondrá un impacto mediático sobre la provincia cuantificado en 7,2 millones de euros, teniendo en cuenta aspectos como el perfil internacional del presidente del club, así como el efecto de ser este un año en el que se desarrolla la Copa Mundial de Fútbol.

En palabras del presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, estos datos reflejan “el valor añadido que aporta el Real Valladolid a la provincia, permitiendo fortalecer la imagen de Valladolid, creciendo como un lugar atractivo y dinámico y con un impacto positivo sobre la hostelería, comercio, hotelería, transporte…Se trata, en definitiva, en un impulso, no sólo para la ilusión de la afición, también para la recuperación económica de Valladolid.”

Descargue aquí el Informe completo