LA CÁMARA DE COMERCIO DE VALLADOLID APUESTA POR EL EMPRENDIMIENTO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

• Castilla y León cuenta este curso (2021-22) con más de 44.600 plazas de nuevo ingreso para la Formación Profesional, un 1,7% más que el curso anterior y un 26% más que hace seis años.
  • El evento, coordinado por la Cámara de Comercio de Valladolid, ha contado con la participación de Félix Alberto Sanz, psicólogo, consultor y formador para el Desarrollo de Personas, Equipos y Organizaciones en la Cámara de Comercio de Valladolid, quien ha hecho hincapié en incentivar las ideas de emprendimiento de los alumnos, y ha dado respuesta a todas las preguntas de los asistentes.
  • Promovido por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, e-FP está dirigido a estudiantes de Formación Profesional del país para desarrollar su capacidad innovadora y su espíritu emprendedor.

La Cámara de Comercio de Valladolid apuesta por la Formación Profesional y celebra la jornada “¿Y si fueras tu propio jefe?”. Se trata de un evento online enfocado al emprendimiento y dirigido a estudiantes de este modelo formativo de Castilla y León, especialidad que el presente curso cuenta con más de 44.600 alumnos allí, un 26% más que hace seis años.

El encuentro ha sido presentado y dirigido por la Cámara de Comercio de Valladolid en colaboración con la Junta de Castilla y León. Este webinar es impulsado en el marco de la 3ª edición del Programa e-FP, una iniciativa promovida por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Además, se celebra a pocas semanas de que tenga lugar la Final e-FP 2022 en la que se reconocerán los mejores proyectos desarrollados dentro del programa durante este curso 2021-2022.

La activación de estos encuentros con estudiantes permite al programa e-FP acercar a los alumnos de formación profesional las herramientas y dinámicas que contribuyen a incentivar el emprendimiento y a estar más preparados para abordar su futuro profesional con éxito, contagiándoles el entusiasmo también por la innovación. En palabras de Gema Fernández, responsable de las acciones de FP Dual en la Cámara de Comercio de Valladolid, “la gran labor llevada a cabo en cada una de estas jornadas, en este caso dirigida a los alumnos de Formación Profesional de Valladolid, sirve de motivación para los asistentes, quienes tienen la oportunidad de conocer, de primera mano, el futuro que les otorga la Formación Profesional una vez que se encuentren en el mercado laboral”.

La jornada, a la que han asistido virtualmente 10 centros educativos y más de 350 alumnos de Formación Profesional, ha contado, además, con la participación de Félix Alberto Sanz, psicólogo, consultor y formador para el Desarrollo de Personas, Equipos y Organizaciones en la Cámara de Comercio de Valladolid. En su intervención, trató de fomentar el espíritu emprendedor de estos alumnos mediante una charla en la que se expusieron diferentes soluciones sobre cómo afrontar, tanto sus ideas como dudas, a la hora de emprender sus propios proyectos y convertirse en sus propios jefes.

Félix Alberto Sanz ha impartido una charla inspiracional, motivacional e informativa sobre el emprendimiento, y ha respondido a las preguntas trasladadas por los estudiantes asistentes al evento al final de su intervención. Por último, la Jornada ha contado también con la intervención de la coordinadora del Programa e-FP, Rosa Juliá, del Departamento de Empleo, Formación y Emprendimiento en Cámara de Comercio de España, Isabel Navarro, directora general de la fundación Créate, y Anna Mates coordinadora del Programa e-FP, quienes ha presentado el funcionamiento y dinámica del Programa e-FP,

e-FP y el emprendimiento

El Programa e-FP da la oportunidad a los alumnos de Formación Profesional de desarrollar su espíritu emprendedor y capacidad innovadora, gracias a una cuidada propuesta académica que incentiva la innovación y creatividad.

Para poder desarrollarse de forma óptima, una de las claves del éxito del proyecto es que cuenta con una plataforma digital de formación online desde la que los alumnos, profesores y mentores, pueden trabajar y colaborar en remoto. De esta forma, e-FP se adapta a un nuevo contexto social que llama a la teleformación y a una gestión de la educación a través de formatos digitales.

e-FP cuenta con la colaboración de Fundación ICO, Dualiza CaixaBank, BBVA y CESCE; instituciones y empresas involucradas en la educación y en la Formación Profesional, que creen en el programa y que se han sumado al proyecto.