LA CÁMARA DE COMERCIO DE VALLADOLID DA VOZ A LAS PYMES CONCIENCIADAS CON LA SOSTENIBILIDAD

  • La jornada virtual, seguida por una treintena de empresas, ha contado con la participación de Corporación Llorente y Univergy Solar como casos de éxito en materia de sostenibilidad e implantación de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Cámara de Comercio de Valladolid ha celebrado una jornada con el objetivo de acercar a las pequeñas y medianas empresas de la provincia la sostenibilidad como factor estratégico en las organizaciones. En este sentido, Corporación Llorente (Collosa), empresa del sector de la construcción, y Univergy Solar, dedicada al desarrollo, fabricación y gestión de energías renovables, han compartido su experiencia empresarial en la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se desprenden de la Agenda 2030. Estos casos de éxito en materia de sostenibilidad han servido de ejemplo e inspiración para las cerca de treinta pymes que se han conectado y seguido esta jornada virtual.

En este sentido, Patricio Llorente, presidente de Corporación Llorente, ha realizado un repaso por los doce ODS implantados en la empresa, entre los que caben destacar proyectos sobre salud, educación, igualdad de género, innovación o consumo y producción responsable.

Por su parte, Fernando Dávila, director de Operaciones de Univergy Solar, ha compartido con los asistentes las acciones en materia de energía solar y eólica que la empresa ha puesto en marcha, así como el impacto económico positivo y la rentabilidad que este tipo de proyectos sostenible ofrece a su empresa.

Asimismo, Ángela Cámara, responsable de Gestión de Proyectos Ambientales de la Red Española del Pacto Mundial, ha realizado un recorrido explicativo por las diferentes oportunidades de negocio que presentan paras las pymes el cumplimiento con los ODS y su adhesión a las buenas prácticas promovidas desde Pacto Mundial.

La Cámara de Comercio y la Agenda 2030

La Cámara de Comercio de Valladolid, a través de sus diferentes programas de internacionalización, competitividad, formación y emprendimiento ayuda a las empresas, particularmente a las pymes, al cumplimiento de los ODS.

De este modo, y a través de acciones como esta jornada, la corporación cameral pretende dar a conocer el contenido de estos programas dirigidos, entre otros objetivos, a conseguir una gestión sostenible del agua, una educación de calidad, mejorar la competitividad de las empresas, promover la igualdad de género, la integración y empleo para migrantes y refugiados y la gestión transparente de las instituciones.

Además, la Cámara de Comercio de Valladolid está adherida a la coalición de Cámaras por la Acción Climática, de la que forman parte más de 2.100 Cámaras a nivel mundial. El objetivo de esta iniciativa promovida por la Cámara de Comercio Internacional es avanzar en un esfuerzo cooperativo global que asegure la implantación de soluciones climáticas a escala para lograr economías más limpias y sostenibles.