La Cámara de Comercio de Valladolid participa en la celebración del Congreso Internacional TIMMIS 2018

La Cámara de Comercio de Valladolid participa en el Congreso Internacional TIMMIS 2018, jornada destinada a abordar diferentes debates en torno a los valores del proyecto europeo TIMMIS Emprendedurismo.

La Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid ha acogido en el día de hoy el Congreso Internacional TIMMIS 2018, enmarcado dentro del proyecto europeo TIMMIS Emprendedurismo, el cual persigue fomentar el espíritu emprendedor en los alumnos universitarios, incentivando la realización de trabajos de fin de grado y fin de máster con visión empresarial e internacional e impulsando la creación de nuevas empresas.

El Congreso, conducido por Ana Tienza, directora de Proyectos de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, ha sido inaugurado por Enrique Baeyens, Director del Área de Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid. Posteriormente, Augusto Cobos, miembro del equipo académico de la Cátedra de Comercio Exterior e investigador del equipo TIMMIS, ha expuesto la triple perspectiva del presente, pasado y futuro del Proyecto europeo Interreg Poctep 0422_TIMMIS Emprendedurismo. Dicho proyecto, puesto en marcha el curso pasado, busca generar equipos de alto rendimiento integrados por alumnos de diferentes especialidades procedentes de la Uva y el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), con el objetivo de que trabajen en común ideas en fase de preincubación empresarial con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

Durante el Congreso también ha habido tiempo para el debate a través de dos mesas redondas. La primera de ellas, bajo el título “Emprendimiento individual vs Emprendimiento en equipo” y moderada por José Antonio Salvador, decano de la Facultad de Comercio, ha girado en torno a los retos, ventajas y contras que suponen ambas alternativas a la hora de emprender un proyecto empresarial. Este primer debate ha contado con la intervención de Elisabete Ferreira, primera ejecutiva de Pao de Gimonte; Belén Blanco, directora general de Industrias J. L. Blanco; Víctor Ortega, gerente de Five Flames, y Sandra López, cofundadora de Pencil Ilustradores.

A continuación, y de la mano de Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, como moderador del debate, se ha desarrollado la segunda mesa redonda bajo el nombre “Ascociativismo como vía de crecimiento empresarial”. Para su análisis, la mesa ha contado con la participación de Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Hélder Teixeira, presidente de la asociación empresarial del distrito de Bragança Nerba, y Ramón Gascón, en representación del presidente del Club de Exportadores.

Como broche final de la jornada, Ramón Pau, especialista y formador en Comercio Exterior y CEO de Funtraders, ha impartido una conferencia sobre “Emprendimiento con visión internacional”.

PROYECTO EUROPEO TIMMIS EMPRENDEDURISMO

El proyecto europeo TIMMIS Emprendedurismo busca la innovación en el fomento del emprendimiento en el área transfronteriza hispano-portuguesa mediante la formación de equipos TIMMIS – cuyas siglas responden a Transfronterizos, Inclusivos, Multidisciplinares, Multiculturales, con visión Internacional y Sostenibles – para materializarlo en mejorar las condiciones necesarias que propicien la aparición de nuevas iniciativas empresariales. Para ello, se trabaja para que cada estudiante cuente con la oportunidad de tender puentes mediante la explotación de sus capacidades transversales en un equipo de trabajo orientado al alto rendimiento conformado por personas de distintas especialidades y nacionalidades.

Liderado por la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid, el proyecto cuenta con la participación de la Cámara de Comercio de Valladolid, el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), Nerba (Associação Empresarial do Distrito de Bragança), FUESCyL (Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León) y la consultora Exportun. Además, cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa europeo Interreg y contribuye al cumplimiento de distintos objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como la igualdad de género y la colaboración público privada.

Tras los diez equipos TIMMIS creados durante el curso 2017-2018, para este curso se afronta el reto de una ampliación de proyectos mediante colaboraciones con el municipio de Bragança y su Confederación Intermunicipal (CIM), además con los ayuntamientos de Valladolid, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Boecillo, Castromonte, Viloria del Henar o Valbuena de Duero, fundaciones como Santa María la Real y Rehabitar Tierra de Campos, asociaciones como Autismo Valladolid o Protococyl, e instituciones como la Academia de Caballería y el Museo de San Joaquín y Santa Ana.