La Cámara de Comercio de Valladolid recibe al Embajador de la India en España con el objetivo de mejorar la competitividad de empresas indias y vallisoletanas

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid tiene entre sus objetivos la creación de un espacio de expertos en asesoría, consultoría, promoción y marketing digital para mejorar las relaciones entre España e India, se trata del India Desk for Business Solutions. Por ello y en este sentido, la Cámara de Comercio de Valladolid, va a contar con el apoyo decidido de Casa de la India y Cámara de España. De ahí que visitara la Cámara de Valladolid el Embajador de la India en España, D B Venkatesh Varma. Este fue recibido por el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana; el rector de la Universidad de Valladolid y presidente de la Fundación Casa de la India, Antonio Largo; y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; y el director de apoyo a Cámaras de la Cámara de España, José Luis Coll, entre otros.

La Cámara de Valladolid y la Casa de la India quieren ser nexo de unión e impulsores del acercamiento y desarrollo de las relaciones económicas y comerciales de sus empresas y territorios, sirviendo la Cámara de Valladolid y la Casa de la India como válidos interlocutores y promotores reconocidos para su consecución.  Ambas instituciones se encuentran unidas por una comunidad de intereses y objetivos que deben guiar sus actuaciones, en la búsqueda permanente de colaboraciones estratégicas que contribuyan a la óptima organización de actividades principalmente relacionadas con la formación, el turismo, el sector de la agroalimentación, la innovación y la gastronomía. En este sentido promoverán y organizarán actividades encaminadas a aumentar las oportunidades comerciales y de inversión principalmente en los sectores mencionados. Dentro de estas actividades, podrán contemplarse misiones comerciales e institucionales directas e inversas entre ambos territorios. 

La Cámara de Comercio de Valladolid y la Casa de la India, han firmado en el acto de hoy una adenda al convenio de mutua colaboración que ya existía desde el año 2014. Lo que se pretende es el acercamiento en todo lo que se refiere a actividad empresarial y comercial bilateral India-España, dentro de los sectores citados en los puntos anteriores, para ellos se revisarán periódicamente los proyectos, programas y acuerdos concretos desarrollados, al objeto de fortalecer la relación y mejorar el trabajo para obtener los mejores resultados y acordar mejores objetivos, de manera que esta relación se fortalezca en el tiempo.

La Cámara de Comercio de Valladolid, en colaboración con Casa de la India y las entidades que conforman su patronato, la Embajada de la India, la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid y otras entidades colaboradoras, planificará la organización de las siguientes actividades:

  • Para profesionales Indios: cursos de formación en hostelería, gastronomía, turismo en formato corto (study trips), y media duración (varios meses); programa de prácticas en empresas; puesta en marcha con la Universidad de Valladolid, la Cámara de Comercio y Casa de la India y Ayuntamiento de Valladolid de un Curso de Especialista (título propio de posgrado) “Doing Business in Spain and the Spanish-speaking World” para profesionales indios, de 6 meses de duración, codirigido por un profesor de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid y un experto de la India.
  • Para profesionales españoles: conferencias, jornadas y cursos sobre oportunidades de negocio y cultura de negocios en India, también en colaboración con la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid.
  • Para ambos profesionales: coordinación de misiones comerciales en ambas direcciones, en colaboración con Embajada, Cámaras de Comercio de India, ICEX, Gobierno Autonómico, etcétera, empezando con la misión a India a finales de noviembre 2018.

Detallando esto último, la Cámara de Comercio de Valladolid organiza una Misión Comercial Directa a la India, del 26 de noviembre a 2 de diciembre, con los destinos de Mumbai, Nueva Delhi y Ahmenhabad. Con apoyo de Fondos FEDER y de carácter multisectorial, podrán participar empresas de cualquier ámbito económico, interesadas en ampliar sus contactos comerciales y posibles socios en este mercado. La misión comercial puede ser especialmente relevante para empresas de actividad tecnológica, energías renovables, tratamiento de agua y residuos, las auxiliares de automoción y la industria agroalimentaria.

Además, a las empresas del sector agroalimentario y gastronómico interesadas, se les planteará su participación en el Festival Spanish Xtravaganza, evento de referencia en la promoción de la Marca España unida la gastronomía y cultura española.