La Cámara de Comercio de Valladolid y la Fundación Secretariado Gitano se alían para mejorar la cualificación e inserción laboral de jóvenes gitanos

Gracias a esta colaboración, una treintena de jóvenes se forman actualmente como camareros y en gestión comercial. Tres de ellos ya se han insertado laboralmente como camareros

Formación, inserción laboral y visibilidad de la población gitana entre las empresas para romper estereotipos. Estos son los tres ejes fundamentales alrededor de los cuales gira la colaboración iniciada entre la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid y la Fundación Secretariado Gitano de Valladolid. En este sentido, ambas instituciones llevan a cabo un trabajo que persigue como objetivo el garantizar la inserción laboral de los jóvenes gitanos de Valladolid. Para ello, y a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo de la Cámara de Comercio de Valladolid destinado a menores de 30 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, se imparten formaciones gratuitas a jóvenes desempleados, que además de capacitarles en una ocupación específica, les dotan de destrezas y habilidades sociales para un mejor proceso de búsqueda de empleo y un mayor desarrollo profesional y personal. Además, dicho programa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación provincial y Fondo Social Europeo.

Así, actualmente más de una treintena de jóvenes gitanos se están beneficiando gracias esta colaboración a través de dos formaciones específicas. La primera de ellas, permitirá su inserción en el sector de la hostelería gracias a un curso en operaciones básicas en bares y restaurantes como camareros, que ha sido impartido en las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Por otra parte, actualmente se está impartiendo la formación en actividades y gestión comercial, cuyo programa incluye también la visita a diferentes comercios.

Una vez finalizada la formación y para lograr la posterior inserción laboral de los jóvenes, la Cámara de Comercio de Valladolid y la Fundación Secretariado Gitano llevarán a cabo acciones de acompañamiento, que suponen la preparación y presentación a entrevistas de trabajo. Tal es así, que ya se han conseguido tres inserciones laborales de participantes en el curso de camarero.

La alianza entre la Cámara de Comercio de Valladolid e instituciones del tercer sector local, como Fundación Secretariado Gitano, favorecen la consecución los objetivos de formación y empleabilidad de este programa y se aúnan esfuerzos para lograr una mayor y mejor inserción social y laboral de jóvenes pertenecientes a grupos vulnerables en riesgo de exclusión social. Otro aspecto muy importante es acabar con los estereotipos y los prejuicios existentes en torno a la población gitana, tanto entre las empresas como en la sociedad en su conjunto.