De este modo, la Cámara de Comercio de Valladolid ha querido reconocer públicamente la labor del exalcalde, así como su disposición y colaboración con el tejido empresarial de la ciudad a lo largo de sus mandatos.

En la mañana de hoy, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid ha hecho entrega de la Medalla Corporativa de Honor de Oro a título póstumo a Tomás Rodríguez Bolaños, quien fuera alcalde de la ciudad entre los años 1979 a 1995. La distinción fue entregada a Irene Santamaría Uzqueda, viuda del fallecido exalcalde, y a tres sus hijos, por Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio, y por Vicente Garrido Capa, expresidente de la misma de 1987 a 2006, coincidiendo durante ocho años con el mandato de Bolaños al frente del Ayuntamiento de Valladolid.

Durante el acto, Víctor Caramanzana quiso reconocer la labor de Rodríguez Bolaños, de quien resaltó “su carácter conciliador, dialogante y transformador durante los 16 años que estuvo al mando de la corporación municipal”.

Se trata de la quinta Medalla de Honor que concede la Cámara de Comercio, anteriormente entregada al Rey emérito, Juan Carlos I; a Santiago López, también exalcalde de Valladolid, así como expresidente de la Cámara de Comercio e impulsor de Fasa Renault; a Renault como empresa motor de la provincia; y a Tomás Villanueva, quien fuera consejero y vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

La decisión de hacer entrega de esta condecoración fue tomada de manera unánime por el Pleno de la Cámara de Comercio el pasado 29 de noviembre, con la clara intención de rendir homenaje a la figura de Rodríguez Bolaños quien “estableció las primeras vías de diálogo entre Ayuntamiento y Cámara y se implicó de manera decidida tanto con las empresas locales, como con la Feria de Valladolid, permitiendo su remodelación a principios de los 90”, indicó Caramanzana.

Al acto acudieron Óscar Puente, alcalde de Valladolid; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España; Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y Luis Fuentes, presidente de las Cortes de Castilla y León, entre otras autoridades. Además, junto a la familia de Rodríguez Bolaños – su viuda, Irene, e hijos – acudieron también Jesús Quijano, exsecretario autonómico del PSOE, así como Javier León de la Riva, exalcalde de Valladolid, ambos muy unidos profesional y personalmente al fallecido exalcalde.