La Cámara de Comercio impulsa la orientación laboral a jóvenes en situación de desempleo

Jóvenes participan en “Cursos para el empleo”, jornada organizada por la Cámara de Comercio de Valladolid y que promueve la entrada al mundo laboral de menores de 30 años

La Cámara de Comercio ha celebrado en sus instalaciones una jornada dirigida a menores de 30 años en situación de desempleo. A través de esta iniciativa, los jóvenes asistentes han podido conocer las claves para acceder al mercado laboral, tanto desde el punto de vista de la demanda empresarial actual, como desde la perspectiva de la formación necesaria para su inserción.

Bajo el título “Cursos para el empleo”, la Cámara de Comercio ha presentado a los asistentes la oferta formativa que se impartirá a lo largo de 2020 a menores de 30 años a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), cofinanciado por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Valladolid. Así, en los próximos meses la Cámara ofertará cursos de socorrismo, marketing, atención al cliente, patronaje y costura, inglés o enoturismo, entre otras especialidades, todos ellos con carácter gratuito para menores de 30 años que formen parte del listado del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, del que la propia Cámara es también punto de inscripción.

Además, durante la jornada los jóvenes han podido conocer cuáles son las necesidades actuales que demandan las empresas en materia de capital humano. Para ello, Ismael Rodríguez, HR Recruiter en Gualda Comunicaciones; Pedro Galache, responsable de Formación en Carretillas Mayor; Daniel Pérez, coordinador de Formación en la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León y Luis Gilsanz, director de Criteria05 y director académico del Master de Dirección Comercial y Marketing de la Escuela de Negocios, han explicado a los jóvenes qué tipo de aptitudes, competencias y habilidades precisan sus empresas y cómo el talento joven es un valor imprescindible para las organizaciones.

Programa Integral de Cualificación de Empleo

El Programa Integral de Cualificación de Empleo (PICE) fue diseñado conjuntamente por la Cámara de Comercio de España y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y puesto en marcha en 2015 con el fin de mejorar la cualificación e inserción profesional de jóvenes de entre 16 y 29 años, siendo este uno de los tramos de población que mayores dificultades presenta para encontrar empleo. En este sentido, la Cámara de Comercio de Valladolid orienta a jóvenes atendiendo a su situación y necesidades formativas, al mismo tiempo que tiene en cuenta la formación que demandan las empresas de la provincia, posibilitando el acceso a prácticas y su posterior inserción laboral. Así, desde su puesta en marcha, cerca de 1.600 jóvenes han sido orientados a través del PICE, 1.400 han recibido formación específica y más de 600 han optado a un empleo estable.

Henar Arpa, coordinadora del área de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Valladolid, destaca que “el valor de este programa reside en la capacidad de ofrecer formación de calidad a jóvenes en las especialidades que las propias empresas nos demandan, así como asesoramiento, orientación y acompañamiento a lo largo de los procesos de selección, todo ello de manera absolutamente gratuita”. Para acceder a estas formaciones, los jóvenes deben estar inscritos en Garantía Juvenil, sistema al que pueden acceder desde la propia Cámara de Comercio de Valladolid.