LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE VALLADOLID CONMEMORA EL DÍA EUROPEO DE LA MEDIACIÓN

  • La corporación cameral concederá los Premios Internacionales Barakah 2021 al impulso de la mediación cuyos galardonados se conocerán en marzo.

Los galardonados en la primera edición de los Premios Internacionales Barakah 2021 de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, creados con el objetivo de reconocer la labor de impulso y desarrollo de la mediación en sus diferentes ámbitos, se conocerán el próximo 17 de marzo. De esta manera, la corporación cameral pretende homenajear a mediadores, así como a organizaciones, administraciones e involucrados cuyo empuje en esta materia es clave para su consolidación. Para ello, estos galardones además del Premio Barakah 2021, también reconocerán la labor en las categorías de impulso en la mediación en el ámbito regional, europeo e internacional, así como una mención especial.

Asimismo, y coincidiendo con la celebración el día 21 de enero del Día Europeo de la Mediación, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid trabaja actualmente en la edición de una nueva publicación que pretende servir de manual práctico para la aplicación de la mediación en los ámbitos administrativo y contencioso administrativo. Con un formato de diccionario jurídico de terminología sencilla y bajo el título “Tesauro”, este libro incorpora un novedoso índice de voces para facilitar a sus lectores la búsqueda de términos y conceptos. Dicha publicación se enmarca dentro del convenio de colaboración en mediación con la Diputación Provincial de Valladolid y será presentado próximamente en una jornada dirigida a responsables jurídicos de municipios de la provincia.

Los expedientes de mediación concursal se multiplican por diez en los últimos cinco años

El número de casos resueltos a través de mediación concursal, cuya articulación permite llegar a acuerdos estables ante posibles situaciones de insolvencia por parte de empresarios, continúa en aumento. Así, y desde que la Cámara de Comercio de Valladolid comenzará a ofrecer este servicio en 2015, la cifra de expedientes atendidos se ha multiplicado por diez, con un especial incremento en el último año debido, principalmente, a las dificultades para afrontar deudas como consecuencia de la situación sobrevenida por la Covid-19.

En este sentido, y con el objetivo de proporcionar soluciones ante este incremento de litigiosidad, la Cámara de Comercio de Valladolid, en alianza con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, trabajan conjuntamente para ofrecer en los próximos meses una formación práctica y jurídica en mediación. Dicha formación, de alto nivel profesional, estará destinada a ahondar en esta herramienta como vía alternativa de resolución de conflictos en todas las materias, ya sean de carácter familiar, civil, penal, concursal, laboral, administrativo y contencioso administrativo. Así, ambas instituciones trabajan en un programa académico que contará con profesionales y reconocido prestigio en activo, como magistrados, mediadores psicólogos y despachos de abogados, entre otros.