La Cámara de Comercio de Valladolid y la UEMC ponen en marcha un Master en Cocina Industrial inédito en España

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes pondrán en marcha a comienzos de 2019 el Master Vitartis en Cocina Industrial. Se trata de un título inédito en España que nace de la colaboración Empresa-Universidad y que atiende a las demandas del sector agroalimentario, uno de los más importantes de Castilla y León, conectando directamente con las necesidades de la Comunidad.

La Cámara de Comercio de Valladolid, a través de su Escuela Internacional de Cocina de Valladolid y la UEMC, ofrecerán este pionero título de carácter semipresencial, impartido por profesionales de referencia en el sector y con un marcado carácter práctico —más de 300 horas de prácticas en empresa—. El posgrado ejemplifica el valor de la especialización para diferenciarse y tener éxito en el mercado laboral, además de permitir el reciclaje de profesionales que ya se encuentran incorporados al mercado de trabajo.

Los contenidos del Master Vitartis en Cocina Industrial han sido fruto de una estrecha colaboración entre la Cámara de Comercio, Empresa y Universidad, y se han diseñado junto a Vitartis, la Agrupación Empresarial Innovadora de la Industria Alimentaria de Castilla y León, un clúster que agrupa a diferentes agentes en torno a los sectores alimentario y biotecnológico de la región, así como por responsables de Calidad o I+D+i de prestigiosas empresas como Cascajares, Moralejo, Yemas de Santa Teresa, Clavo Food Factory, Aguinaga o Huercasa.

Las nuevas líneas de colaboración entre la Cámara de Comercio y la UEMC han sido presentadas hoy por Víctor Caramanzana Rey, Presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, e Imelda Rodríguez Escanciano, Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Víctor Caramanzana ha destacado que este alianza responde a “la demanda en el sector agroalimentario y la oportunidad laboral existente, todo ello apoyado en una institución formativa de referencia como lo es la UEMC, así como el clúster Vitartis, figura imprescindible para la dinamización de industria alimentario de Castilla y León”.

El presidente de la Cámara de Comercio comentó que “una vez más, creamos una acción formativa tras conocer las necesidades de las empresas. Nos hemos reunido con un núcleo importante de empresas de Vitartis para conocer sus necesidades en cuanto a cocina industrial, lo que nos ha ayudado enormemente a crear un programa formativo pionero y único en nuestro país”. Además, destacó que “contar con la coorganización de una universidad de referencia como la UEMC y la colaboración del clúster agroalimentario Vitartis es el broche de oro a un proyecto al que auguro muchos éxitos”.

Por su parte, Imelda Rodríguez explicó que en la UEMC “estamos atentos permanentemente a las demandas de nuestro entorno económico, social y empresarial, lo que nos permite ofrecer una formación viva, sólida e innovadora, como demuestra este Master Vitartis en Cocina Industrial, que contribuirá además a impulsar la excelencia formativa de los profesionales de la industria agroalimentaria a nivel regional, nacional e internacional”.

El acto contó con la presencia de Beatriz Escudero, presidenta de Vitartis, quien realizó una valoración de la colaboración de este clúster en la puesta en marcha del nuevo título, y Javier Labarga Vaca, máximo representante del Comité Ejecutivo de la Cámara en la Escuela Internacional de Cocina.

Con este Master, Cámara de Comercio y la UEMC refuerzan sus vínculos de colaboración, que permiten mantener un contacto directo entre la Universidad y las empresas que integran la Cámara, lo que facilita la proximidad de los estudiantes al mercado empresarial y que estos puedan adquirir los perfiles profesionales más demandados por las empresas, lo que garantiza la máxima empleabilidad.

La Cámara de Valladolid, a través de la Escuela Internacional de Cocina, se ha convertido en un centro de referencia en la impartición de cursos superiores ligados al mundo de la cocina, la restauración y el vino. Por su parte, el nuevo posgrado completa la apuesta de la Universidad Europea Miguel de Cervantes por este sector clave en Castilla y León, puesto que ya ofrece el Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria, el Grado en Nutrición Humana y Dietética, y al Master en Biotecnología, Investigación y Seguridad Alimentaria de la UEMC.

Especialización profesional

El objetivo del Master en Cocina Industrial de la Cámara de Valladolid y la UEMC es formar a profesionales que quieran dedicarse al desarrollo y aplicación industrial de productos alimentarios de II, III, IV y V gama, teniendo en cuenta aspectos nutricionales y sensoriales, así como las tendencias actuales en materia culinaria.

Las funciones de estos profesionales es la selección de las materias primas más idóneas para cada elaboración y presentación de alternativas, así como la realización de los desarrollos necesarios para llevar a cabo el establecimiento de la receta o “fórmula” del producto, respetando las bases de la nutrición saludable y adaptándose a las tendencias del mercado.

Los titulados podrán desarrollar los procesos de pre elaboración, preparación y presentación del producto final a pequeña escala y trabajar junto con el equipo de ingeniería para la replicación de la receta a gran escala. Además, establecerán las condiciones de envasado, conservación y uso del producto final, valorando sensorialmente las elaboraciones realizadas y realizando los ajustes pertinentes en caso necesario.