LA CÁMARA DE COMERCIO Y FUNDACIÓN BANKIA ACERCAN LA FP DUAL A LAS EMPRESAS DE LA PROVINCIA

La Cámara de Comercio de Valladolid y Fundación Bankia por la Formación Dual (Dualiza) han desarrollado una jornada para acercar las oportunidades que genera la Formación Profesional dual para el sector industrial. Así, más de veinte empresas han participado en esta sesión impartida de forma telemática por María Ángeles Caballero, directora de iDEA Instituto Dual Europa, quien ha explicado cómo la implementación de alumnos de esta modalidad de formación permite la captación de talento joven al mundo industrial, con su consiguiente inserción en el mercado laboral.

En palabas de Caballero, “esta jornada nos acerca a una radiografía de las necesidades formativas en materia de Formación Profesional Dual en del sector industrial, y cómo esta puede ser la herramienta idónea y de calidad para captar talento en este sector en Castilla y León”

El gerente de Empresas en Valladolid de Bankia, Rodrigo Martin Vega, ha recordado cómo sectores clave en la economía castellano leonesa, como el agropecuario, han encontrado soluciones a la falta de personal capacitado a través de la FP Dual y de proyectos desarrollados con Fundación Bankia y ha animado a ampliar esas colaboraciones en otros ámbitos.

Esta jornada se enmarca en el convenio de colaboración establecido entre la corporación cameral y Dualiza, que pretende fomentar, promocionar y difundir la FP Dual para impulsar su utilidad a través del apoyo y asesoramiento a empresas, desarrollo de proyectos de orientación académica y profesional para jóvenes, así como la realización de actividades y talleres, como es el caso de esta sesión.

La Cámara de Comercio y Dualiza, unidos para fomentar la FP Dual

En el primer trimestre de 2019, la Cámara de Comercio de Valladolid y Dualiza (Fundación Bankia), llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración con el objeto de promocionar y desarrollar acciones que permitan el impulso y mejora de la calidad de la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual en la provincia.

Así, desde que se pusiera en marcha dicho acuerdo, más de treinta empresas han recibió información en todas las modalidades que permite la FP Dual. Asimismo, se han puesto en marcha dos experiencias piloto para formar a los alumnos de FP. Uno de ellos contempla formación en marketing digital a alumnos de Comercio del CIFP Medina del Campo. El segundo, pretende detectar las habilidades blandas, conocidas como soft skills, más demandadas por las empresas y formar y desarrollar en estudiantes de Formación Profesional este tipo de competencias.