La Cámara de Valladolid e Innsomnia se hacen grandes en la Industria 4.0 con tres retos digitales para Michelin-Valladolid y GSK-Aranda

Ya se ha abierto el plazo para inscripciones tanto de startups como de pymes, la primera fase se cerrará el 18 de septiembre y la segunda el 10 de octubre

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid y la incubadora, aceleradora y digitalizadora Innsomnia se hacen grandes en el área de la digitalización de la Industria 4.0 con el lanzamiento de tres retos a través de la Digitalizadora. Dos de los retos son para la factoría de Michelin en Valladolid y uno para la planta de GSK en Aranda de Duero. Innsomnia, que mantiene el mismo modelo que ha desarrollado hasta el momento para fintech e insurtech, establecerá un proceso de co-creación para desarrollar innovación en abierto entre la startup y los corporates y no exigirá capital a las startups.

En el caso de Michelin, se seleccionarán a dos startups capaces de digitalizar sendos procesos industriales. El primero de los retos consiste en la búsqueda de soluciones cobóticas en el renovado de neumáticos para minimizar la carga física de los empleados. El segundo reto supondrá aplicar un sistema de machine learning para el mantenimiento predictivo de parte de la factoría.

El reto de la multinacional farmacéutica GSK (GlaxoSmithKline) para su planta de Aranda del Duero tiene como objetivo digitalizar el proceso de revisiones de producción y calidad.

Los detalles de ambos retos y el sistema de inscripción se encuentran en la web www.innsomnia.es. La Cámara de Valladolid e Innsomnia lanzan los tres retos dentro de la Digitalizadora de forma independiente, aunque con los mismos plazos de selección. Como novedad, en esta nueva edición se busca captar el talento tanto de startups como de pymes que puedan dar soluciones digitales a estos procesos industriales. La Cámara e Innsomnia realizarán reuniones en diferentes autonomías para explicar sus retos a las startups o pymes especializadas en Industria 4.0 y lanzarán sus retos a nivel internacional a través de la red de 11 aceleradoras de diferentes países adscritas a The Talent Route, la alianza impulsada por Innsomnia y cuyo acuerdo se firmó el pasado 5 de julio en España con el apoyo del ICEX.

El plazo de presentación de candidaturas se abre el 1 de agosto de 2018 y permanecerá abierto en una primera fase hasta el 18 de septiembre de 2018. En ese momento se realizará una preselección de los aspirantes para que puedan asistir en Valladolid a una presentación concreta por parte de los responsables de ambas empresas. Conocidos los detalles más concretos del reto, las startups o pymes que lo deseen podrán reformular su propuesta hasta el 10 de octubre.

Las candidaturas se pueden tramitar a través de la web de www.innsomnia.es y las soluciones deben estar encuadradas en industria 4.0, robotización, inteligencia artificial, blockchain, análisis predictivo, machine learning u otras soluciones digitales.

La metodología de trabajo en los tres casos es similar, solo se seleccionará una propuesta por reto. El desarrollo total de los proyectos se llevará a cabo durante tres meses y medio, desde el 15 de octubre de 2018 hasta el 31 de enero de 2019, fecha en la que el proyecto deberá estar terminado y testado. Las empresas podrán instalar a parte de su personal de forma permanente o temporal tanto en el vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Valladolid como en la sede de Innsomnia en Valencia.