Fuente de fotografía: vía Europa Press

El presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor A. Caramanzana, ha hecho entrega a la ministra de Defensa, Margarita Robles, del Premio Barakah 2022. El galardón, concedido hace dos años, no pudo ser recogido en su momento por la ministra debido a la situación generada por el inicio de la guerra en Ucrania. Este premio destaca la labor de personalidades e instituciones que fomentan la mediación y la resolución pacífica de conflictos, y reconoce el papel de Robles en el ámbito de Defensa como impulsora de alternativas que contribuyen a la prevención de conflictos bélicos, fomentando la paz y la cooperación internacional.  

Durante el encuentro, el presidente de la corporación cameral ha resaltado el papel de la ministra de Defensa, Margarita Robles “para la consolidación de España en iniciativas internacionales de paz y estabilidad, a través de herramientas como la diplomacia, la cooperación y el diálogo”. Durante su intervención Caramanzana ha recordado la importancia de la mediación en cualquier ámbito y ha anunciado que en 2025 “Castilla y León se convertirá en la sede de un Centro Regional de Excelencia en Mediación Empresarial, un espacio que promoverá la mediación como herramienta clave para la resolución de conflictos”   

Los Premios Barakah para el fomento de la mediación, creados en 2021 y que este año han celebrado su cuarta edición,y han distinguido a figuras destacadas como el exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, el cineasta vallisoletano Roberto Lozano, Jean Yves Olivier, quien tuvo un papel clave en el fin del apartheid en Sudáfica y al chef José Andrés, por su labor humanitaria a través de World Central Kitchen, entre otros. Esta iniciativa se ha consolidado como un referente en el reconocimiento de quienes, desde la diplomacia, la justicia o la solidaridad, impulsan herramientas para la gestión y resolución de conflictos.