LA CÁMARA DE VALLADOLID ORGANIZA UN FORO DE DIGITALIZACIÓN PARA DAR VOZ A LAS EMPRESAS ANTE LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

• Las conclusiones desprendidas en el Foro de Asuntos Europeos celebrado en el día de hoy se incluirán en un documento de recomendaciones elaborado por la Cámara de España que será entregado al Gobierno nacional.
  • Pablo Arias, eurodiputado, ha expuesto a las empresas asistentes los programas previstos desde la Unión Europea de apoyo a la digitalización.

En la mañana de hoy, la Cámara de Comercio de Valladolid, en colaboración con la Cámara de España y CaixaBank, ha organizado un encuentro en el que diferentes empresas del Pleno de la corporación han podido compartir sus prioridades e inquietudes actuales entorno a los retos de la digitalización en el contexto actual y en el corto y medio plazo.  En la jornada han participado el eurodiputado, Pablo Arias, así como Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España.

Así, las reflexiones y conclusiones obtenidas en este foro serán consideradas e incluidas en un informe que la Cámara de España enviará al Gobierno nacional en los próximos meses con objeto de que puedan ser tenidas en cuenta a la hora de elaborar el programa semestral de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea prevista para el segundo semestre de 2023.

La jornada ha arrancado con la bienvenida del presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, quien ha valorado el encuentro empresarial como “una oportunidad para dar sentido y ejemplo de la función consultiva y de colaboración con las Administraciones Públicas que realizamos las Cámaras de Comercio en defensa de los intereses generales de las empresas”.

Andrés Pereda, secretario de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara de España, ha sido el encargado de contextualizar las bases sobre las que se construirá la próxima presidencia de España del Consejo de la Unión Europea. En palabras de Pereda, “queremos que las prioridades de las empresas estén sobre la mesa donde se formulan las propuestas que luego revierten en un mejor clima de negocios y un entorno más favorable a la actividad económica”.

Por su parte, Pablo Arias, eurodiputado del Grupo del Partido Popular Europeo, ha expuesto a los asistentes las principales líneas de desarrollo puestas en marcha desde la Unión Europea en materia de apoyo a la digitalización. En este sentido, Arias ha hecho referencia a la reforma legislativa llevada a cabo por la Comisión Europea en materia de servicios digitales de la Unión Europea. En palabras de Arias, “desde la Comisión se está trabajando para asegurar la transparencia y la seguridad de los datos personales y empresariales a través un paquete legislativo que consta de la Ley de Servicios Digitales, que establece un nuevo marco legal para las plataformas digitales y de la Ley de Mercados Digitales, que regula los modelos de negocio de los gigantes digitales.”

El foro ha concluido con un coloquio abierto sobre propuestas empresariales para la próxima presidencia de España en el que han participado Pablo Arias, Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España; José Portela, director de empresas en Valladolid de CaixaBank; Pedro Pisonero, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara de Valladolid y Ricardo Rico, director de Sistemas y Transformación Digital de la corporación cameral.

Por su parte, Carlos López Blanco, se ha referido a la labor de la red de Cámaras de Comercio como “fundamental para trasladar y divulgar entre las pymes la trascendencia de adaptarse a la digitalización como requisito fundamental para su supervivencia y crecimiento en nuevos mercados”.  En este sentido, López Blanco ha señalado que “la importancia de la estrategia de digitalización reside en su condición de ser europea, en tanto que es un proceso que debe ser atendido y entendido de manera global.”

Continuando con el coloquio, Pedro Pisonero, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos de la Cámara de Valladolid, ha puesto el foco de su intervención en la necesidad de activar mecanismos específicos que agilicen los trámites administrativos europeos para las micropymes. “La dilatación de los procedimientos burocráticos en ocasiones pone en riesgo la posibilidad de que las empresas de menor tamaño se digitalicen a la misma velocidad que lo hacen las más grandes”, ha señalado.

Por su parte, José Portela, director de empresas de CaixaBank en Valladolid, ha expuesto las medidas puestas en marcha desde la entidad financiera para facilitar la transformación digital de particulares y empresas. Así, Portela se ha referido a “la información y asesoramiento como herramientas indispensables para garantizar que las soluciones que implanten las empresas en su actividad realmente den respuesta a sus necesidades y tipo de negocio”.

Finalmente, el director de Sistemas y Transformación Digital de la Cámara de Valladolid, Ricardo Rico, ha opinado sobre la importancia de acercar la formación en competencias digitales al tejido empresarial, poniendo especialmente el foco en las pymes. En palabras de Rico, “el acompañamiento y asesoramiento en procesos de digitalización empresarial debe ir acompañado de acciones formativas adaptadas a cada sector, proyectos y necesidades para asegurar una adaptación digital duradera, efectiva y real.”