LA CÁMARA DE VALLADOLID, VITARTIS E ITACYL PARTICIPAN EN UN PROYECTO EUROPEO PARA IMPULSAR PRODUCTOS INNOVADORES Y PROCESOS DE ECONOMÍA CIRCULAR EN LAS PYMES ALIMENTARIAS

  • Ocho empresas de Castilla y León ya cuentan con un diagnóstico en economía circular. Se trata de Alimentos Deshidratados Españoles, Caporal Enzymes y Hermi (Valladolid); Cárnica Avileña (Ávila); Come Frutos del Bosque y Moralejo Selección (Zamora); Embutidos Ezequiel (León); y Reina Kilama Sociedad Cooperativa (Salamanca).

  • La Cámara de Valladolid, participa en el proyecto europeo REINOVA S.i., cuyo objetivo es estimular el desarrollo de productos innovadores en pymes alimentarias que adapten sus procesos productivos a los principios de la economía circular.

La Cámara de Valladolid, Vitartis e Itacyl forman parte de un consorcio, compuesto en total por doce entidades de España y Portugal, que pretende desarrollar un modelo de consultoría en economía circular adaptado a las pymes del sector agroalimentario en las cinco regiones participantes: Castilla y León, Extremadura, Castelo Branco, Évora y Leiria.

Ocho empresas de Castilla y León

En concreto, se han seleccionado 32 Pymes, ocho de ellas de Castilla y León, a las que se les ha realizado un análisis de sus procesos productivos, para identificar oportunidades de mejora en el uso de los recursos desde el punto de vista de la economía circular. La mayor parte de las empresas seleccionadas son micropymes, que desarrollan su actividad en subsectores como el frutícola, cárnico, lácteo, aceitero, vitivinícola o apícola. Otras trabajan en productos más específicos como licores, cuajo, derivados de cereales y aloe vera.

En el caso de Castilla y León, se eligió a ocho empresas de un total de 17 candidaturas. Se trata de las empresas: Alimentos Deshidratados Españoles, Caporal Enzymes y Hermi (Valladolid); Cárnica Avileña (Ávila), Come Frutos del Bosque y Moralejo Selección (Zamora), Embutidos Ezequiel (León) y Reina Kilama Sociedad Cooperativa (Salamanca). Durante esta fase del proyecto, las empresas seleccionadas han participado varios talleres en los que se han abordado distintas metodologías en ecodiseño y ecoinnovación, estrategias empresariales de circularidad y casos de éxito en la generación de valor y nuevos modelos de negocio basados en las oportunidades que ofrece la economía circular. Además, se han presentado herramientas, como el cálculo de la huella hídrica o la declaración ambiental de producto, que permiten poner en valor el esfuerzo de las organizaciones para circularizar sus procesos. Se han realizado un total de 3 talleres, en los que se han dado cita 22 participantes.

REINOVA S.i. Próximos pasos

En los próximos días se iniciará se iniciará una nueva fase en la que 12 de estas empresas serán apoyadas en el diseño e implementación de un plan de acción que les permita aprovechar las oportunidades de mejora identificadas. Este plan de acción podrá consistir, por ejemplo, en el estudio de un subproducto no utilizado hasta ese momento, para evaluar sus posibilidades de revalorización o el diseño de un plan de optimización para reducir el consumo energético.
El proyecto arrancó a finales de 2019 y finalizará en marzo de 2022.

REINOVA S.i. ‘Reindustrialización del sector agroalimentario: Sostenibilidad e innovación’ es un proyecto colaborativo, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, en el que intervienen institutos politécnicos, centros de investigación, bioincubadoras de empresas, clústeres y cámaras de comercio.

Socios

Además de la Cámara de Valladolid, Vitartis e Itacyl, son socios en este proyecto europeo: la Cámara de Comercio de Badajoz, la Asociación Empresarial Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX); el Instituto Politécnico de Leiria (coordiandora del proyecto); StartupLeiria, OPEN (Associação para Oportunidades Especificas de Negócio), ADRAL (Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo), InovCluster–Associação do Cluster Agroindustrial do Centro, el Instituto Politécnico de Castelo Branco–Escola Superior de Artes Aplicadas y CATAA-Associação Centro de Apoio Tecnológico Agro- Alimentar de Castelo Branco.

El proyecto surge de los resultados obtenidos en el proyecto Reinova, que se desarrolló entre los años 2017 y 2019, gracias al cual se desarrollaron 37 productos innovadores de pymes del sector agroalimentario.