LA CÁMARA DE VALLADOLID Y CAIXABANK DUALIZA PROMUEVEN EL LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO EN ESTUDIANTES DE FP CON EL PROYECTO ‘COCINANDO UN EQUIPO’

  • ‘Cocinando un Equipo’ es una iniciativa piloto que busca desarrollar habilidades clave como el trabajo en equipo, el liderazgo, la comunicación y la resolución de conflictos.
  • Más de 200 alumnos de Formación Profesional participarán en talleres prácticos que simulan la dinámica de un restaurante profesional.

La Cámara de Valladolid y Fundación CaixaBank Dualiza, en colaboración con la Junta de Castilla y León, han puesto en marcha el proyecto piloto “Cocinando un equipo”, una innovadora iniciativa diseñada para desarrollar las habilidades interpersonales más demandadas por las empresas en el mercado laboral actual. 

El primer taller de este ciclo, celebrado este jueves, ha contado con la participación de 26 alumnos del IES Ribera de Castilla, quienes han trabajado en un entorno que simula la dinámica de un restaurante profesional, empleando para ello las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina. Durante la experiencia, los estudiantes han asumido roles reales, enfrentando situaciones que requerían toma de decisiones, resolución de conflictos y trabajo en equipo. 

El objetivo principal de este proyecto es fomentar las soft skills —como la comunicación, la negociación, la empatía y el liderazgo—, fundamentales para la empleabilidad y el desarrollo profesional de los jóvenes.  

En palabras del presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor A. Caramanzana, “La adquisición de competencias técnicas ya no es suficiente. Las empresas valoran cada vez más habilidades como la capacidad de trabajar en equipo, gestionar conflictos y adaptarse a diferentes contextos. Con esta experiencia, buscamos reforzar esas herramientas en un contexto ameno y práctico, para que los jóvenes puedan incorporarlas de forma natural a su vida profesional».  

Por su parte, la coordinadora de CaixaBank Dualiza en Castilla y León, Cristina Rodríguez, ha manifestado “la importancia de iniciativas como esta que apuestan por facilitar al alumnado experiencias clave que contribuirían a una mejora de su empleabilidad, en este caso, aproximándoles por primera vez a la importancia de elementos fundamentales para el trabajo y para la vida como son las denominadas competencias blandas”.  

El proyecto, que incluye un total de ocho talleres gratuitos, está dirigido a estudiantes de Grado Superior de centros públicos de la provincia de Valladolid. La actividad tiene como meta alcanzar a más de 200 jóvenes y, dado su impacto positivo, se plantea como un modelo replicable en otras comunidades autónomas. 

Con iniciativas como esta, la Cámara de Valladolid y la Fundación CaixaBank Dualiza reafirman su compromiso con la mejora de la empleabilidad juvenil, promoviendo una formación que no solo responde a las necesidades actuales del mercado laboral, sino que también apuesta por el desarrollo integral de los jóvenes.