LA CÁMARA DE VALLADOLID Y LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN FIRMAN UN ACUERDO PARA LA FORMACIÓN DE EMPLEADOS PÚBLICOS

• El acuerdo permitirá mejorar la formación y promoción del personal a través de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP).
  • Esta colaboración entre ambas entidades arrancará con una formación específica en mediación contencioso administrativa.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana, han firmado un protocolo de colaboración que tendrá una duración de 3 años prorrogables y que pretenden facilitar la transferencia de conocimiento entre ambas entidades para generar valor añadido en la sociedad a través de la formación de los empleados públicos.

En este sentido, la primera de las formaciones que serán impartidas está enfocada en acercar la mediación a los empleados públicos, a través de sesiones específicas en esta materia impartidas a empleados públicos a través de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP). De esta manera, esta colaboración entre ambas entidades permitirá fomentar esta vía alternativa para la resolución de conflictos en el seno de la Administración Pública. Para ello, las sesiones formativas contarán con magistrados y abogados especializados en mediación en el ámbito contencioso administrativo, quienes abordarán las diferentes actuaciones en las que esta materia es un modelo idóneo a seguir entre ciudadanos y administraciones públicas.

Durante la firma del acuerdo, Ibáñez ha indicado que “toda la formación que podamos procurar a nuestros profesionales redundará en ofrecer a los castellanos y leoneses un servicio público moderno, de calidad y de cercanía. Porque las personas son el centro de todas nuestra políticas y su protección es lo que nos guía.”

Por su parte, Caramanzana, se ha referido a esta colaboración como un “paso clave para que la mediación continúe abriéndose camino como una vía alternativa y moderna para la resolución de conflictos, basada en el diálogo y el acuerdo y más accesible y diligente a la hora de solucionar problemas de la ciudadanía”.

Asimismo, el protocolo recoge como puntos principales: el apoyo mutuo para la realización de actividades formativas; la colaboración en la elaboración de materiales específicos y su difusión y la transferencia de conocimiento mediante la participación en reuniones técnicas, actividades formativas, comunicaciones en congresos y publicaciones.

Formación en mediación de la Cámara de Valladolid

A través de la firma de este convenio, la Cámara de Valladolid continúa con su firme apuesta de impulsar la mediación como vía alternativa para la resolución de conflictos, actuando como agente activo en esta labor. Así, y desde que pusiera en marcha el Servicio de Mediación en 2012, la corporación cameral creó en 2016 el Instituto de Mediación; en 2018 se integró como parte de la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de la región y en 2019 puso en marcha un novedoso proyecto piloto en materia de mediación contencioso administrativo con el fin de contribuir a crear una relación diferente entre sociedad y administración. Asimismo, el pasado mes de abril la Cámara de Valladolid organizó la primera edición de los premios Barakah con el objetivo dar reconocimiento a aquellos quienes desde su labor impulsan y desarrollan la mediación como vía alternativa para la resolución de conflictos.

Además, la corporación cameral, a través de su Escuela de Negocios, y en alianza con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, acaba de lanzar un nuevo máster en mediación aplicado a diferentes áreas y materias, ya sean de carácter familiar, civil, penal, concursal, laboral, administrativo o contencioso administrativo. El programa académico cuenta con profesionales de reconocido prestigio en activo, como magistrados, mediadores psicólogos y despachos de abogados, entre otros, y se completará con prácticas garantizadas y la visita a estamentos europeos en mediación.

Descarga audio declaraciones