LA CÁMARA DE VALLADOLID Y LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN POTENCIAN EL EMPRENDIMIENTO EN LA PROVINCIA CON FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

• El programa Diseña tu plan cuenta una red de agentes y servicios gratuitos a disposición de los emprendedores que le acompañan desde que surge hasta que se desarrolla su idea de negocio.

La Cámara de Valladolid y la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ponen a disposición de emprendedores y empresas una serie de servicios gratuitos y personalizados para potenciar y fomentar el ecosistema emprendedor, con el doble objetivo de implementación y consolidación del tejido emprendedor y empresarial.

En el marco del programa, se pone a disposición de los usuarios los recursos necesarios para ayudarles, a través del proyecto Diseña tu plan. Entre el catálogo de servicios gratuitos que se ofrecen se encuentran los talleres formativos, que proporcionarán conocimientos sobre estrategias en marketing y comercialización, aspectos legales y trámites formales, financiación e inversión, así como actividades y recursos claves en la gestión. Todas las actuaciones se celebrarán de forma presencial y, puntualmente, online.

De los 14 talleres de emprendimiento que se celebrarán a lo largo de los próximos meses en la capital y provincia, los próximos días se celebrarán los siguientes talleres: 14 y 28 de abril en Valladolid, el 12 de abril en Arroyo de la Encomienda y el 25 de abril en Peñafiel. Los talleres tienen una duración de 4 horas presenten llegar a más 52 potenciales emprendedores para, posteriormente, ayudarles a realizar un mínimo de 35 planes de negocio viables para iniciar su actividad empresarial y fomentar el empleo.

En lo referente a la financiación de los proyectos viables, los usuarios podrán conocer al detalle las ventajas que ofrece la Lanzadera Financiera, una herramienta puesta en marcha por el Ejecutivo Regional -a través del ICE- en colaboración con 18 entidades financieras, creada con el fin de facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la Comunidad, tanto por empresas ya existentes como por nuevos emprendedores, a través de la combinación de recursos financieros públicos y privados.

También contarán con un profesional de la institución cameral que ejercerá de tutor para orientar a los emprendedores en los pasos que deben seguir hasta la puesta en marcha de la actividad. A estos profesionales, se unirán cinco mentores de referencia de diferentes sectores productivos para ayudar a fortalecer el proyecto basándose en su propia experiencia mediante 23 horas de mentorización.

Desde 2016, este programa de emprendimiento ha permitido ayudar a través del asesoramiento y tutorización personalizada a 435 empresas y emprendedores, ha elaborado 155 planes de empresa, a lo que se suman 200 horas de mentorización puestas a disposición de los emprendedores para su asesoramiento en la toma de decisiones.

Este programa se enmarca en el marco del convenio transversal, pionero en España, entre la Junta de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad para fomentar y ayudar en el desarrollo y recuperación de Castilla y León desde la cercanía al tejido productivo y el apoyo de este.