LA CÁMARA DE VALLADOLID Y LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN POTENCIAN LOS DIAGNÓSTICOS DE CONSOLIDACIÓN EMPRESARIAL PARA OPTIMIZAR LA PERMANENCIA DE LAS PYMES EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

La Cámara de Valladolid y la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), han adaptado el programa de consolidación empresarial con el objetivo de ayudar a los emprendedores a superar los retos que se encuentran en el mercado en los primeros años de la creación de su empresa.

Así, este programa permitirá la realización de diagnósticos y estudios de seguimiento de consolidación empresarial a través de los cuales se detectarán el punto de situación actual, sus fortalezas y debilidades, así como las necesidades incipientes para poder facilitarles una orientación personalizada mediante nueve sesiones formativas desarrolladas en la sede de la corporación cameral.

A partir de los resultados, se celebrarán las jornadas formativas con la finalidad de contribuir a mejorar las debilidades detectadas en los ámbitos jurídico, financiero o comercial, entre otros, y contarán con el apoyo personalizado de técnicos especializados y mentores que les ayudarán a resolver dudas o los obstáculos que se vayan encontrando en el camino.

Algunas de estas jornadas celebradas en marzo han tratado sobre cómo realizar un plan de comunicación digital y cómo abrir canales de ventas digitales con baja inversión. Las próximas sesiones, que tendrán lugar entre los meses de abril y mayo, detallarán algunos aspectos como técnicas de marketing relacional y merchandising, diseño de promociones, claves fiscales o el reglamento de protección de datos.

La consolidación empresarial mantiene los mismos principios que el fomento del emprendimiento, pero con el valor añadido de la voluntad de mejorar las estructuras de empresas existentes, algo que en los tiempos actuales debe tener, si cabe, aún más importancia.

A través de este proyecto se desarrollarán herramientas para el enfoque estratégico de las empresas, se fomentará la innovación empresarial y el óptimo uso de internet y redes sociales para la mejora de la comunicación empresarial, adaptadas a las necesidades de los usuarios.

Desde 2016, este programa de consolidación ha permitido ayudar a través del asesoramiento y tutorización personalizada a más de 300 empresas y emprendedores, ha elaborado más de 200 estudios y diagnósticos de consolidación, a lo que se suma 150 de horas de asesoramiento y mentorización puestas a disposición de los usuarios para su asesoramiento en la toma de decisiones.

Este programa se enmarca en el marco del convenio transversal, pionero en España, entre la Junta de Castilla y León y el Consejo de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de la Comunidad para fomentar y ayudar en el desarrollo y recuperación de Castilla y León desde la cercanía al tejido productivo y el apoyo del mismo.